Gobierno de Zacatecas reclama alto costo de luz

0
140
Foto: Omar Rivera/OEM-informex.

El secretario de Finanzas del estado acusa que le facturan a municipios 543 mdp de más por el DAP

Juan Castro//OEM-informex

ZACATECAS. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “están prácticamente abusando de los municipios zacatecanos” al hacer cobros indebidos por concepto de alumbrado público, acusó el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, quien reclama que hay una sobrefacturación en el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) por más de 543 millones de pesos.

El tesorero zacatecano señaló como responsables al superintendente regional con sede en Guanajuato, Mauricio Reyes Caracheo, y al superintendente en el estado, Alejandro Vélez Rodríguez, por los altos cobros que se realizan a los municipios. “No es la institución, sino que son servidores públicos que vienen del pasado, que se están tomando atribuciones y facultades que no les corresponden”, dijo Miranda Castro.

Explicó que solicitó a la secretaria de Energía del gobierno de la República, Rocío Nahle García, y a Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, una mesa de negociación “para que corrija de inmediato los errores en su base de datos de facturación, conocida como Sicom (Sistema de Facturación y Cobranza), a fin de evitar que se realicen más cobros indebidos”.

Miranda Castro aclaró que “es muy sencillo determinar que están prácticamente abusando de los municipios zacatecanos, en virtud de que la población permanece estática, el crecimiento del consumo de energía eléctrica es prácticamente explosivo, ha crecido de una manera alarmante en los últimos años”.

Detalló que la proporción que significa el Derecho de Alumbrado Público sobre el consumo de energía eléctrica en el pasado reciente era de 65 por ciento, pero hoy apenas llega a 30 por ciento, por lo que el DAP debe guardar simetría con el consumo de energía eléctrica.

El titular de Finanzas de Zacatecas aseguró que el Gobierno del Estado se dio a la tarea de solicitar los datos de los cobros a las plataformas de acceso a la información pública, y cruzar contra lo que estaba acreditando la Comisión Federal de Electricidad.

Exhortó además a esos servidores públicos, particularmente al superintendente regional que tiene sede en Guanajuato, y a los superintendentes en Zacatecas, “para que nos resuelvan a la brevedad”.

Amenazó que “de no ser así, se convocará a una conferencia de prensa en medios nacionales en la Ciudad de México, con los diputados federales y senadores, para reclamar lo que legítimamente le corresponde a los municipios zacatecanos”.

RECLAMAN EN OTROS ESTADOS

En Durango, la responsable de la tesorería del municipio de Peñón Blanco, Lucero Amaya, informó que debe pagar aproximadamente 250 mil pesos mensuales por alumbrado público, cuando, dijo, en 2015 y 2016 se pagaban 90 mil pesos, lo que significa que en cinco este cobro aumentó 64 por ciento a pesar de tener el sistema de alumbrado público ahorrador.

En Sinaloa, el ayuntamiento de Mazatlán acusó incrementos de hasta 40 por ciento en el cobro de alumbrado púbico, aseguró el director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague, quien dijo que a la fecha, esta administración ha evitado pagar cuando menos un acumulado de seis millones de pesos en lo que dice son cobros injustificados ya que la dirección a su cargo cuenta con una persona dedicada a revisar los recibos de CFE para que estos correspondan con el servicio recibido y, en su caso, gestionar la condonación de algún cobro extra o indebido.

FALSO, ADIÓS A TU DEUDA

La presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard de los Santos, calificó como un engaño el convenio Adiós a tu Deuda que la CFE firmó con Tabasco, debido a la gran cantidad de quejas de usuarios que ahora pagan más por el servicio. Además, señaló que de nada sirvió la aplicación de la tarifa 1F, la más barata de todo México, ya que en Quintana Roo, donde se aplica la tarifa 1C, la gente paga menos que en Tabasco. Con información de Marco Antonio Robles/El Sol de Durango, Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán y José Guadalupe Pérez/El Heraldo de Tabasco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario