Gobierno de Zacatecas analiza denunciar a “influyentes” que se vacunaron contra la COVID-19 en Villa de Cos (nota de Raúl García en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de Zacatecas.

Por hechos ocurridos el 16 de febrero en Bañón, Villa de Cos.

Raúl García | OEM-Informex.

El gobierno de Zacatecas analiza interponer una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por la vacunación de 33 personas influyentes ocurrida el pasado 16 de febrero en la comunidad de Bañón, municipio de Villa de Cos.

En su conferencia de prensa semanal, Alejandro Tello, gobernador del estado, explicó que “para no pecar de omisión” solicitó a la Coordinación General Jurídica del estado revisar si constituye un delito el tráfico de influencias en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y que pasa por alto los lineamientos del mismo programa del gobierno federal.

“Definitivamente estaríamos interponiendo, si hay el soporte legal, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable para dejar constancia de lo mismo y que no vuelva a suceder”.

Anuncio

Reconoció su amistad con las personas que se vacunaron irregularmente. Al respecto comentó: “no los culpo, quizá fueron mal informados (…) no tengo parentesco con ninguno, luego las redes sociales quieren tergiversar las cosas”.

Insistió en que se debe reconocer que lo ocurrido el martes de la semana pasada “es algo incorrecto que no es algo que tiene que ver con Morena ni con PRI o el PAN”.

Agregó que hubiera sido más valioso que las autoridades involucradas hubieran dado la cara reconociendo su error y que tomaran las medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Mencionó que si este error hubiera sido cometido por el gobierno estatal, a él como gobernador se le hubiera “canibalizado por todos lados”.

Más tarde reiteró su reprobación a lo que calificó como un acto de influyentísimo: “el no seguir las normas jamás lo haría yo, jamás buscaría que ningún conocido o amigo se brincara la línea de orden estipulada (…) ojalá que quede como un capítulo para olvidarse y que no se repita”.

Llegaron en autos de lujo para aplicarse la vacuna

El martes 16 de febrero, 33 habitantes de uno de los fraccionamientos más exclusivos de Zacatecas viajaron al municipio de Villa de Cos para aplicarse la vacuna contra Covid-19, lo que provocó indignación en redes sociales y una condena del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dijo que es “algo deplorable” que debe ser sancionado en caso de encontrarse los elementos de mérito.

Estas personas llegaron a la comunidad rural de Bañón en autos de lujo durante el segundo día de la aplicación de la vacuna anticovid para adultos mayores vulnerables, procedentes del fraccionamiento de lujo Lomas de Bernárdez, en la zona conurbada de Zacatecas.

A través de grupos de Whatsapp, habitantes de la comunidad denunciaron la llegada de los extraños, a quienes se les aplicó el biológico y que más tarde fueron identificados como familiares de empresarios y políticos del estado.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, condenó el martes por la noche el hecho y señaló un caso de corrupción y tráfico de influencias.

Por su parte, la delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, Verónica Díaz Robles, justificó el hecho al decir que “no fue ilegal”, sólo “inmoral”, la aplicación de las 33 vacunas, y manifestó su respaldo a los Servidores de la Nación como coadyuvantes de la campaña de vacunación.

Afirmó que el personal de los puntos de vacunación está impedido para negar la atención a las personas que acuden sin importar su procedencia, pues el único requisito es que tengan los 60 años de edad cumplidos.

La delegada en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sandra Durán Vázquez, informó que ya se ordenó realizar la investigación correspondiente a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos. La funcionaria es la coordinadora de Brigadas Especiales del estado, que se encargan de la operación y logística para la recepción y vigilancia de la distribución de vacunas a unidades médicas.

La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez exigió la renuncia o destitución de Verónica del Carmen Díaz Robles y Edna López, coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes acusó de permitir que se dieran irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

No hay motivos para que continúen al mando de esos cargos públicos, la primera por permitir el uso de poder y encubrir el acceso a las vacunas a personas que aún no les corresponde y la segunda por ser quien hizo el llamado a sus conocidos y amigos de la capital zacatecana para que acudieran a vacunarse, eso es abuso de autoridad. Alejandra Esparza Márquez, diputada federal

La legisladora zacatecana e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reprobó tales hechos, debido a que demuestran que el supuesto proceso y protocolo de vacunación es una farsa, ya que según las autoridades de salud del Gobierno de México, serían los mayores de sesenta años de los municipios más pobres del país los que en primera instancia recibirían la vacuna de forma gratuita, lo cual ha resultado absolutamente falso, al menos en el estado de Zacatecas.

Con anterioridad, la diputada Frida Esparza se ha manifestado por la opacidad con la que se ha venido manejando la forma en que se han adquirido las vacunas así como el proceso establecido para ser vacunado, sin embargo, aún así, considera que es de suma importancia que los que menos tienen sean de los primeros.

Precisamente por el protocolo establecido por el propio Gobierno de México, no hay motivos razonables para que ningún servidor de la nación justifique los hechos sucedidos en la comunidad de Bañón, recalca, que por ahora, la prioridad son las personas mayores que viven en las zonas más pobres de país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Deja un comentario