Gobierno de Tamaulipas pierde 205 mdp por mal manejo en finanzas (nota de Carlos Manuel Juárez en Elefante Blanco)

Foto: Elefante Blanco

Carlos Manuel Juárez

El gobierno de Tamaulipas perdió 205,414,533 pesos debido a que la Secretaría de Finanzas contrató los servicios del banco Accendo, empresa que quebró en septiembre de 2021.

El 15 de junio de 2021, la titular de la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, firmó el contrato con la institución bancaria sin importar que la compañía presentara problemas permanentes en el Índice de Capitalización (ICAP).

En su comparecencia ante el Congreso para el Presupuesto 2022, la secretaria Arteaga Reyna no dijo nada sobre el caso Accendo. Crédito: LXV Legislatura

La administradora del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca y el banco concretaron el acuerdo en 5 días. El 11 de junio se emitió la convocatoria de licitación pública 03/2021.

A la licitación se presentó Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Accendo. El 15 del mismo mes, Alfonso Loera Sánchez, representante de Accendo, entregó la propuesta, misma que fue aceptada y signada fast track.

Accendo ganó al oferta una tasa fija de 6.0600%, por abajo del 6.1210% de Banorte. Al momento del concurso, el Poder Ejecutivo estatal debía 1,449,916,179 pesos con 31 centavos a Banamex.

El contrato de un instrumento derivado no era malo para Tamaulipas. Ante la volatilidad del mercado financiero, la Secretaría de Finanzas acordó con Accendo “congelar” la tasa de intereses en el saldo del crédito que el gobierno tamaulipeco arrastraba desde el 14 de noviembre de 2017.

Depósitos inusuales

Elefante Blanco accedió a documentos oficiales que fueron revisados por auditores independientes que pidieron reservar su identidad. Los especialistas detectaron movimientos de dinero inusuales por el tipo de contrato entre la Secretaría de Finanzas y banco Accendo.

Cada mes, la administración estatal depositó un pago mensual a la compañía bancaria y ésta, dependiendo la tasa de intereses volátil, pagó a Banamex. Empero, los auditores consideraron irregular que el gobierno estatal haya depositado 205,414,533 pesos en cuentas de Accendo.

Las operaciones entre el gobierno estatal y Accendo se desarrollaron sin contratiempos, hasta que el 28 de septiembre de 2021, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) revocó la licencia a Accendo por no cumplir con los niveles mínimos de capitalización.

A partir de 2020, Accendo Banco mantuvo un ICAP en picada que no fue un elemento tomado en cuenta por la secretaria Arteaga Reyna al evaluar la decisión de la licitación a pesar de que en abril de 2021 registró una capitalización por debajo de la norma.

La estrepitosa caída de Accendo y la liquidación para sus clientes dejó al descubierto los millones de pesos del dinero público tamaulipeco en poder del banco.

De acuerdo con información difundida por Accendo, el gobierno de Cabeza de Vaca acumuló 179,543,572 pesos con 90 centavos y 25,879,961 pesos en 2 cuentas. A partir de octubre de 2021, Tamaulipas no pudo disponer de los 205,414,533 pesos.

Además, la titular de la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, ocultó la información en los reportes trimestrales de transparencia y nunca ha hablado de este problema ante medios de comunicación.

El daño al erario de Tamaulipas también lo padecen las poblaciones de Puebla, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Durango, que se quedaron sin dinero para obra pública, seguridad, salud, educación y bienestar social.

La Ley de Instituciones de Crédito Federal establece la protección de los ahorradores de bancos que quiebran, con reembolsos de hasta 400,000 UDIS, un aproximado de 2.8 millones de pesos. Este monto hace casi imposible que Tamaulipas y el resto de gobiernos recuperen el presupuesto público.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Elefante Blanco. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Gobierno de Tamaulipas pierde 205 mdp por mal manejo en finanzas – Elefante Blanco
Comenta

Deja un comentario