
Aplicaban la estrategia de carrusel para extraer el producto que era declarado como aditivos para aceites lubricantes a granel
Redacción | OEM-Informex
Un verdadero ejército de pipas era el encargado de descargar el combustible que ingresaba al Puerto de Tampico por medio de barcos relacionados con la red de huachicol fiscal destapada en Tamaulipas.
El expediente del caso, consultado por esta casa editora, indica que en promedio eran unas 300 pipas las que ingresaban al recinto fiscal del sur de Tamaulipas para descargar los buques que arribaban cargados de hidrocarburos y con declaración de aditivos para aceites lubricantes a granel.
“Muchas -pipas- pudieron haber ingresado varias veces, aparte de que ese conteo yo no lo llevaba, la cantidad es a lo que yo pude percibir”, dijo en su declaración el testigo identificado como Santo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El declarante protegido indica que desconocía el lugar exacto a donde era trasladado: “pero estoy seguro que lo llevaban a algún patio cercano en Altamira ya que se podía apreciar que entraban y salían en algunas ocasiones las mismas pipas, hacían como un carrusel o un ir y venir”.
Las embarcaciones atracaban en los recintos fiscales 289 y 290
La última embarcación con registro de ingreso fue la asegurada por las autoridades federales: “se inspeccionó una embarcación que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo y se realizaron dos cateos simultáneos en diferentes puntos de Tamaulipas, donde se decomisaron más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques, además se aseguraron 10 millones de litros de diésel”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el 7 de septiembre, al dar cuenta de la detención de 14 involucrados en estos hechos.

Señala que el soborno se elevaba a 1.7 millones de pesos por barco
Entre 2024 y el inicio del 2025 ingresaron al Puerto de Tampico por este método alrededor de 14 embarcaciones. Por cada descarga de buque se enviaba a los involucrados de la Aduana de Tampico un millón 750 mil pesos, que debía ser repartido entre los implicados, con montos de 300 a 100 mil pesos.
Incluso se indicó que los buques que ingresaron con este método fueron procedentes principalmente de Houston, algunos hasta en cinco ocasiones, solo en el lapso de un año, en promedio uno al mes.
Aunque se declaraban como aceites, “olía a combustible”
Aunque la declaración indicaba que los barcos llevaban aditivos para aceites lubricantes a granel, el olor a combustible era inconfundible.
En la declaración, Santo precisa que “siempre se habló de que se descargaba aceites aditivos, pero siempre que se sacaban las muestras para análisis en laboratorio, las pruebas salían negativas, fue por eso que se empezó a sospechar(…)
Posteriormente, las personas encargadas de tomar las muestras manifestaron que el material no parecía aceite aditivo, sino más bien se trataba de una mezcla de hidrocarburos, debido principalmente a que su olor era distinto”.
El aroma era percibido por todos: “de hecho, los operadores de las pipas también señalaban que, según el olor desprendido durante la carga, parecía tratarse más a combustible”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Se requiere una política fiscal para el crecimiento y el empleo, no a favor del sector financiero. Autor: Arturo Huerta González
La presidenta Claudia Sheinbaum en su segundo informe se pronunció por un paquete fiscal 2027 responsable de finanzas públicas sólidas, que garantice la consolidación, que no comprometa la estabilidad macroeconómica y que impulse el desarrollo. Esa es la política fiscal neoliberal que viene instrumentándose desde hace décadas, sin lograr el desarrollo, ni la consolidación fiscal,…
FGR admite que desde Marina y Aduanas se diseñó el esquema para el huachicol fiscal (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, señaló a los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, como los cerebros detrás del contrabando de hidrocarburos; dijo que el exfuncionario denunció los hechos desde 2024 Juan Carlos Rodríguez / OEM-Informex La Fiscalía General de la República (FGR) señaló por primera vez de manera…






