Gobernador de California se someterá hoy a ejercicio de revocación de mandato; hay 46 aspirantes a sustituirlo (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @GavinNewsom

Los republicanos impulsan la revocación de Newsom argumentando el mal manejo de la pandemia que, dicen, ha tenido afectaciones económicas graves para la población del estado. Sólo en una ocasión este tipo de ejercicios han resultado en la remoción del gobernador

Francisco Félix | julioastillero.com

Este martes el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se someterá a un ejercicio de revocación de mandato en el que se conocerá si la mayoría de los votantes aprueban o no que termine el periodo para el cual fue electo, que culmina en enero de 2023.

En la boleta que se entregará a los californianos, aparece la pregunta: “¿Debe Gavin Newsom ser removido de la gobernación?”, misma que sólo puede responderse con “Sí” o “No”. Ganará la opción que obtenga más del 50% del total de votos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Lo que ha causado más polémica es la segunda pregunta que aparece en la boleta, la cual inquiere sobre quién debería reemplazar a Newsom. Cabe señalar que dicha pregunta sólo sería tomada en cuenta en caso de que gane el “Sí” a la primera pregunta.

Hay 46 candidatos anotados para la gubernatura y quien obtenga más votos podría reemplazar a Newsom, sin importar cuán pequeña sea la proporción de sufragios obtenidos.

Entre los aspirantes, la mayoría republicanos, figuran: la estrella de radio Larry Elder, quien, de acuerdo con AFP, encabezaría los sondeos; el exalcalde San Diego, Kevin Faulconer; el candidato que perdió en 2018 contra Newsom, John Cox; la estrella de televisión, Caitlyn Jenner y el yutubero Kevin Paffrath.

California es un estado que suele presentar una tendencia bastante favorable hacia el Partido Demócrata y el ejercicio de revocación de mandato de los gobernadores ha sido realizado en las últimas décadas, sin que ello resulte en remociones del cargo, salvo en el caso de Gray Davies en 2003.

Los republicanos impulsan la revocación de Newsom argumentando el mal manejo de la pandemia que, dicen, ha tenido afectaciones económicas graves para la población del estado.

Comenta

Deja un comentario