Giran orden de captura contra Rosario N por delincuencia organizada y lavado de dinero

Foto: Facebook Rosario Robles

Fuentes del gobierno de México revelaron que la orden de aprehensión se deriva de una investigación de la FGR por supuesto desvío de más de 5 mil mdp en la Sedesol y Sedatu a través de universidades

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control federal giró una nueva orden de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario N, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de la llamada “Estafa maestra”.

Será en las próximas horas cuando la orden de captura le sea cumplimentada a Rosario N en el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde hace más de un año por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Una vez que la orden sea cumplimentada por agentes de la Policía Federal Ministerial, Rosario N deberá ser presentada ante el juez de control que la giró para ser informada en una audiencia inicial de los hechos y cargos que se le imputan y, en su caso, sería vinculada a proceso ahora por delitos que son considerados como graves y que ameritan prisión preventiva automática.

Fuentes del gobierno de México revelaron que la nueva orden de aprehensión se deriva de una investigación realizada por la FGR por el supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos en la Sedesol y Sedatu a través de universidades y que involucra a más exfuncionarios federales.

Cabe resaltar que el 26 de octubre, un juez federal negó el sobreseimiento del caso de Rosario N, por lo que determinó que la exfuncionaria permanezca en prisión, al menos hasta diciembre cuando se resuelva su situación jurídica ante el supuesto desvío de recursos del erario.

La audiencia de diciembre será clave antes de que se defina si la causa penal que se sigue a la extitular de la Sedatu será enviada a un tribunal de enjuiciamiento para dar paso al juicio oral. En ella los abogados de la exfuncionaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto presentarán una serie de pruebas para intentar derrumbar las imputaciones realizadas contra su defendida.

Deja un comentario