Gerocientífico dice los cuatro pilares para vivir más y retrasar el envejecimiento (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Dormir adecuadamente limpia el sistema nervioso de células muertas y procesos inflamatorios. Fotos: especial | Pixelshot

La adecuada nutrición, la calidad del sueño, el ejercicio y la socialización son fundamentales para retrasar y prevenir enfermedades, abundó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

El gerocientífico Isarel Pichardo pasó revista de los cuatro pilares que ayudan a las personas a tener una mejor calidad de vida y a vivir por más tiempo.

En una entrevista para Astillero Informa, dijo que una buena alimentación, una óptima calidad del sueño, el ejercicio físico y la socialización previenen o retrasan enfermedades metabólicas y degenerativas.

A propósito de la nutrición, dio el orden en el que debemos ingerir nuestros alimentos. Primero, debemos comer los vegetales “para tener buena fibra y que nuestro microbioma también se alimente”. Después de estos, debemos comer las proteínas y al final los carbohidratos.

El orden de la alimentación “afecta en la forma en cómo digerimos y absorbemos nuestros nutrientes”, señaló.

El proceso del sueño tiene el objetivo de “consolidar memorias y limpiar el sistema nervioso, a través del sistema linfático, de todas las proteínas, células muertas y factores inflamatorios”, los cuales están asociados a una aceleración del envejecimiento.

“Mientras más durmamos de forma profunda, mejor” y “mientras más ciclos REM [movimiento ocular rápido] tengamos, nuestro cerebro más estará limpiándose, y esto reduce muchísimo el riesgo de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas entre un 20 y 30 por ciento”, apuntó.

Por otra parte, si bien el ejercicio aeróbico ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, el anaeróbico, como las pesas, retrasan la pérdida de la masa muscular.

Según sus declaraciones, las personas pierden entre el cuatro y el diez por ciento de masa muscular cada década. De ahí la importancia del ejercicio de fuerza, en especial para adultos mayores.

“El ejercicio es esencial porque no solamente nos ayuda a disminuir el riesgo metabólico, por ejemplo, a tener alta glucosa y quemar los lípidos y carbohidratos que tengamos en exceso, sino que los mismos músculos secretan moléculas antiinflamatorias”.

“El ejercicio es elemental para todas las edades”.

En paralelo, los músculos “secretan moléculas […] que también ayudan al cerebro a generar nuevas neuronas, en particular en el hipocampo y en el vulvo olfatorio. Esto nos ayuda a funciones ejecutivas de memoria y aprendizaje”, agregó.

Además, hacer pesas “puede retrasar enfermedades degenerativas entre un 10 o 20 por ciento” y, en personas mayores, “evita caídas”, contribuye a mantener el equilibrio y hasta “cargar a los nietos”.

Finalmente, “la socialización sana y mantener un contacto con las personas ayuda a vivir más tiempo”. Es decir, formar parte de ciertos grupos “puede alargar la vida más o menos diez años”.

Y es que “la susceptibilidad a ciertas enfermedades está asociada a la calidad de nuestra socialización con nuestra familia, amigos, parientes y en general con la gente con la que nos relacionamos”. En consecuencia, si nos exponemos a entornos conflictivos, nuestro cuerpo generará cortisol, una hormona relacionada con el estrés, el cual desregulará nuestro metabolismo.

Trump rompe con tradición política yanki al festinar despojo de territorio mexicano en siglo XIX: Salmerón (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La guerra de 1846 a 1848 no era motivo de orgullo para la clase política estadounidense, incluso avergonzaba al presidente Lincoln, declaró. Isaac Rosales | Astillero Informa El historiador Pedro Salmerón Sanguinés aseguró que la administración de Donald Trump ha venido a romper con la tradición política estadounidense de guardar silencio sobre la guerra que…

Deja un comentario