García Luna permitió el crecimiento del Cártel de Sinaloa: excabecilla de los Beltrán Leyva (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

“Era alguien que no sólo se hacía de la vista gorda, sino que aportaba información y cooperación, que fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa”, sostuvo Sergio Villarreal Barragán

Rivelino Rueda | OEM-Informex

El crecimiento del Cártel de Sinaloa entre 2000 y 2012 no hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese periodo, afirmó el narcotraficante Sergio Villarreal BarragánEl Grande, al testificar en contra de Genaro García Luna.

Como primer testigo del caso, a solicitud de los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la audiencia de este lunes que se desarrolla en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el exlugarteniente del capo de las drogas Arturo Beltrán Leyva aseguró que la colaboración de García Luna con el Cártel de Sinaloa “era muy importante”.

“Era alguien que no sólo se hacía de la vista gorda, sino que aportaba información y cooperación, que fue clave para el crecimiento del Cártel de Sinaloa”, sostuvo el narcotraficante.

El Grande también señaló que el que es considerado “el hombre más poderoso” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) daba información a grupos criminales sobre operativos del Ejército y la Marina.

“Nos ayudaba a quitar y poner aliados y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, dijo Villarreal Barragán.

Mencionó que el líder Arturo Beltrán Leyva -uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido el 16 de diciembre de 2009 por elementos de la Marina en un operativo en Cuernavaca, Morelos- fue el principal encargado de pagar los sobornos a García Luna, aunque indicó que él también estuvo presente en alguno de esos “pagos” que, dijo, “se dieron entre 2001 hasta al menos 2008”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario