Romero cuestionó que a los dos policías detenidos por estos hechos solo se les haya imputado el delito de abuso de autoridad, ya que ejecutaron a dos campesinos y atentaron contra la vida de decenas de personas.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Renato Romero Camacho, integrante del movimiento en defensa del agua de la cuenca libres-oriental, cuestionó que solo dos policías hayan sido detenidos por la represión del pasado 20 de junio en la carretera Perote-Puebla, en donde elementos de la Fuerza Civil de Veracruz asesinaron a dos campesinos que exigían la salida de Granjas Carroll de sus tierras. Los manifestantes acusan que esta y otras empresas –como Iberdrola– saquean el agua y contaminan bienes comunes.
“Siguen encubriendo a los asesinos. ¿Por qué solo dos cuando participaron más de 50 policías y todos dispararon durante más de una hora? Dispararon desde la planta hasta dentro de las casas del pueblo. ¿Por qué [los detuvieron] solo por el delito de abuso de autoridad? No fue abuso de autoridad, ejecutaron a dos campesinos y atentaron contra la vida de decenas más. Hay un crimen de Estado”, acusó.
Romero señaló que existe una complicidad entre los gobiernos de Puebla y Veracruz, ambos encabezados por Morena. Incluso, dijo que funcionarios poblanos amenazaron a varios de sus compañeros con que lo iban a desaparecer.
“Hay una complicidad entre los gobiernos de Puebla y Veracruz para reprimir al movimiento en defensa del agua de la cuenca libres-oriental. El 13 de junio, funcionarios del gobierno de Salomón Céspedes [gobernador de Puebla] amenazaron directamente a compañeros del movimiento de Tepeyahualco: les dijeron que me iban a desaparecer junto con don Justo“.
“El 20 de junio cumplieron su amenaza. Iban sobre don Justo y sobre mí, me quisieron detener entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. Afortunadamente, los compañeros de Totalco me rescataron”, detalló.
En una entrevista con Julio Astillero, se mostró convencido de que las autoridades mexicanas no harán justicia, por lo que expresó que su movimiento buscará el acompañamiento de organizaciones internacionales.
“No nos vamos a ir a parar a las instancias judiciales de ninguno de los dos gobiernos, que están llenas de criminales y delincuentes. Tampoco confiamos mucho en la Fiscalía General de la República, ¿qué han dicho durante estos más de 20 días? Han callado, dejando que el problema se pudra”. Por esa razón, “estamos buscando acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos para poner una denuncia por escrito frente a la Fiscalía General de la República”.
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…




