Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que las familias de los mineros atrapados están muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. “Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas”, pidió.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que la mina en donde hay atrapados 10 trabajadores fue entregada en concesión durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, y ratificó que después de las operaciones de rescate vendrán acciones de justicia para las familias afectadas.
Hoy se dio a conocer que se utilizará un dron submarino, proporcionado por la Secretaría de Marina (Semar), para intentar obtener más información de la mina donde 10 mineros llevan cinco días atrapados y que continúa inundada.
Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo este lunes durante la conferencia presidencial matutina que así no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos –que todavía no han podido bajar–. Agregó que con 25 bombas se está aumentando el flujo de extracción de agua, pero que la inundación, que había llegado a los 34 metros, sigue con entre 17 y 26 metros de agua según los pozos.
Más tarde, López Obrador denunció que en el pasado se dieron permisos mineros a diestra y siniestra, y que ahora hay problemas. “Nosotros no hemos dado permisos, no hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas”, acusó.
Por esta situación, argumentó, no se alcanza a tener vigilancia en tantas minas. De acuerdo con el mandatario, tampoco se permite que entren sindicatos. “Y también los sindicatos pues se inclinan más a las grandes empresas mineras, no a las medianas que es donde hay más riesgos, más inseguridad”, señaló.
“Hay muchísimas [minas] clandestinas en todos lados. [‘El Pinabete’] empezó a funcionar creo que en el 2021, el año anterior, sin avisos, sin nada. La concesión viene del 2003. Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar exactamente. Un dato: la concesión la otorgó [Vicente] Fox en 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado. Otro dato: nosotros no hemos dado una sola concesión. No somos iguales”, subrayó.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que lo primero es poder rescatar a los mineros. “Estamos trabajando, la gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometida, los oficiales del Ejército, soldados, Guardia Nacional, profesionales también, funcionarios del Gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios mineros, expertos en el manejo de minas”, sostuvo.
Asimismo, destacó que se está haciendo todo lo posible por avanzar en las labores de rescate y que de eso se trató ayer su visita a la mina: “de ir a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos”.
“Se supone, esa es la hipótesis, que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada, muy grande, que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad. Entonces al romperse, se inundó la mina donde estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron. Fue tan fuerte la entrada de agua que ellos se salvaron, por la fuerza, la expulsión”, narró.
Los mineros quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento, cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Las familias de los mineros atrapados están desesperadas y algunas se quejaron el domingo de la poca información que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador tras visitar el lugar.
“Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno que estamos aquí”, dijo Lucía Rodríguez, madre de uno de los mineros, en un video divulgado el domingo por la noche en redes sociales. “Espero que sus fotografías le sirvan para su política”.
Las autoridades, no obstante, aseguran que están atendiendo a las familias con todo el apoyo posible.
Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.

El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…




