[FOTOS y VIDEO] Guardia Nacional e INM detienen a 60 migrantes en nueva redada en Chiapas (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Alrededor de 60 migrantes fueron detenidos en Mapastepec en el primer encontronazo con los migrantes/ Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

Hasta el momento se habla de que el operativo dejó varias personas lesionadas, tanto de personal migratorio como personas migrantes

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Un grupo de casi 300 personas migrantes llegó la madrugada de este miércoles a la cabecera municipal de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Sin embargo, alrededor de las 6:30 horas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo, en el que lograron aprehender a cerca de 60 migrantes.

Este contingente había partido de la ciudad de Tapachula el lunes pasado y se formó con personas que habían sido retornadas a la frontera México-Guatemala, con algunos de los detenidos este sábado y rezagados del primer contingente. Además, ahora se unieron a este grupo quienes lograron escapar de la redada que el personal migratorio realizó al mediodía del martes en el mismo municipio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Alrededor de las 5 am, los migrantes que habían salido de Ulapa lograron llegar a Mapastepec. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.
Bajo la intensa lluvia de esta madrugada, a las 6:30 a.m. los elementos federales sorprendieron a los extranjeros que habían llegado de Ulapa. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.
Alrededor de las 6:30 horas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) iniciaron una redada. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.
Este miércoles, continuaron las detenciones de migrantes en Mapastepec. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.
Los niños son los que viven la peor parte en la detención, entre llantos de varios de ellos, al no saber lo que en realidad ocurre. Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

La madruga de este miércoles los elementos del Gobierno mexicano se valieron de la lluvia y la oscuridad de las primeras horas del día para sorprender al grupo de migrantes en la calle principal de Mapastepec; no obstante, una parte consiguió escapar hacia la carretera, mientras otra más se disperso entre el poblado.

Durante el operativo, personal antimotines recibió palos y pedradas con sus escudos, mientras el resto de las autoridades involucradas se replegaban a su espalda. Hasta el momento se habla de varios lesionados, tanto del personal mexicano como de las personas migrantes.

Hasta el corte realizado a las 8:30 horas de este miércoles, la Guardia Nacional y el INM lograron detener a casi 60 migrantes, pero el operativo continuaba bajo la lluvia en las calles de Mapastepec.

Una nueva caravana

A pesar de los varios choques que se han producido entre autoridades migratorias y las personas migrantes, un nuevo contingente se formó esta mañana en Tapachula, con casi 400 migrantes haitianos en su mayoría, y comenzó su camino hacia el ejido Viva México.

-Con información de Carlos Mejía y Alejandro Gómez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario