[FOTOS] Movimiento del 68 y los olvidados. A 53 años de la masacre en Tlatelolco (nota de Alix Fernanda)

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Alix Fernanda | julioastillero.com

Personas de diferentes contingentes, civiles y comités de ayuda se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar 53 años de la masacre en Tlatelolco. En un ambiente de copal y melancolía, un comité realizaba una ceremonia prehispánica para recordar a los fallecidos, por otra parte, frente al edificio Chihuahua, una compañía teatral independiente representaba aquel lamentable día. Posteriormente se escuchó un Goya, marcaban el final de la obra.

Foto. Alix Fernanda | julioastillero.com

Julia C. sobreviviente de aquel día, trae consigo una manta y una flor negra.  Después de tantos años, ella sigue buscando justicia por los hechos ocurridos.

“Yo estuve aquí, venía con el IPN, era una corredera. Desde hace 53 años estamos exigiendo justicia, somos como almas en pena, el dolor que siento no tiene nombre. Tenemos que tratar de hacer conciencia en los jóvenes, la marcha no es para salir y hacer desmadre, es un homenaje a los que dieron su vida por los estudiantes. AMLO está poniendo de su voluntad, pero los gobiernos anteriores dejaron tan protegido todo para que no se sepa la realidad”

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Entre la multitud está Francisco Huerta Ortega, sobreviviente. Él era ferrocarrilero, tenía 19 años cuando la masacre ocurrió. En la Plaza le recuerda a la gente que el movimiento del 68 no sólo eran estudiantes, había campesinos y trabajadores.

“Yo era ferrocarrilero, ese día salí del trabajo y me dirigí a la Plaza. Compré unos discos con maña, por si me interceptaban, iba a decir que sólo venía a comprar. En ese momento, si eras estudiante o ferrocarrilero, te agarraban. Los helicópteros comenzaron a pasar, al principio sólo les mentábamos la madre, más tarde se vieron una luces en el cielo y comenzó una lluvia de balazos. Me refugié en un cuarto con otros compañeros. Cuando traté de irme, un soldado me agarró, después de un tiempo, me dijo que me fuera, sin voltear, pensé que me iba a disparar, pero logré irme” dijo para julioastillero.com

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Carteles, mantas, banderas y civiles se comenzaban a alistar para partir de la la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, exigiendo justicia y esclarecimiento a 53 años de un lamentable hecho en México y lo ocurrido en administraciones pasadas, como el caso Ayotzinapa.

¡2 de octubre, no se olvida! Era el grito que retumbaba en Eje Central. Encabezados por el comité 68 y algunos sobrevivientes, más de 5,000 personas marchaban, de manera pacífica, rumbo al Centro Histórico.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Mientras la marcha avanzaba, se podía sentir la inconformidad de los protestantes al ver las vallas, puestas por el gobierno de la CDMX, para proteger algunos monumentos y comercios.

Las agresiones y grafiteos comenzaban a visibilizarse.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

La policía se hacía presente cada vez más, mientras se acercaban al Zócalo. Entre gritos y un ambiente hostil, una brigada de policías interceptaron al grupo anarquista y a algunos reporteros. Les impidieron el paso. Fuego, humo, gritos y piedras surgieron en este altercado. Los anarquistas querían pasar, pero la policía tenia un objetivo, detenerlos.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

A la altura de la calle Donceles, las exigencias por parte de los encapsulados y civiles seguían. El resto de la marcha prosiguió hacia su destino, lo lograron, el mitin apenas comenzaría.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Recordando aquel horrible día, miembros del Comité 68 y otros contingentes tomaron el micrófono para exigir justicia, esclarecimiento y que este caso, como otros, no queden impunes. Según manifestantes, el Gobierno de López Obrador tiene voluntad para transparentar este hecho, sin embargo, las investigaciones no han avanzado. ¿Podremos conocer la vedad?   

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com
Comenta

Deja un comentario