[ESPECIAL] Ayotzinapa: 7 años sin justicia (nota de Alix Fernanda)

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Alix Fernanda | julioastillero.com

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigieron hacia Iguala, Guerrero, con la finalidad de partir a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968. Nunca salieron de Guerrero, y hasta el día de hoy no se conoce el paradero de todos los estudiantes.

Siete años después de la desaparición forzada de los normalistas, hay una pregunta que no ha sido esclarecida, ¿dónde están los estudiantes?

Frente al Ángel de la Independencia, el sacerdote José Filiberto Velázquez, realizaba oraciones para recordar a los normalistas desaparecidos. Padres y madres de familia escuchaban atentos sus palabras, posteriormente, se dirigieron a encabezar la marcha por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Detrás de ellos se encontraban estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, otros contingentes y ciudadanos que buscaban mostrar su solidaridad con el caso.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” era el grito que retumbaba en las vallas metálicas puestas por el gobierno de la CDMX para proteger restaurantes, comercios y algunos monumentos. Los cuales, al poco tiempo fueron grafiteados. “¡Ni perdón, ni olvido, +43” era una de las frases que se podía leer en la valla que protegía el antiguo lugar donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto siempre mantuvieron la “verdad histórica”, nunca tuvieron la disposición para esclarecer el caso. Las búsquedas eran simuladas, había retenes de policías y soldados, no nos dejaban pasar, ellos escondían algo. En el gobierno de López Obrador dicen que hay avances, como padres de familia queremos una respuesta concreta, saber dónde están nuestros hijos. No estoy contento, no hay resultados contundentes. El presidente dijo en su campaña que nos iba a ayudar, que en 1 año sería, pero van 3 y no se ha resuelto nada. No se cuánto tiempo más vamos a seguir, han fallecido 4 padres de familia, ¿al rato quién sigue? No vamos a terminar todos, cada año de lucha envejecemos. Hasta el último día de mi vida, voy a seguir buscando a mi hijo y a sus compañeros, pase lo que pase” dijo Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías a julioastillero.com  

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Algunas de las exigencias que se manifestaron en la marcha fueron que el proceso judicial se agilizara, investigación en la línea de teléfonos de los estudiantes, pues aseguran que después de la noche del 26 de septiembre de 2014, los teléfonos siguieron funcionando, reapertura de la línea de investigación C4, investigación al batallón 45 y al 27 de infantería, al igual que al coronel José Rodríguez Pérez.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Aproximadamente a las 17:15, de manera organizada, madres y padres de familia se reunieron en el antimonumento a los 43 para escuchar el pase de lista. “Lamentablemente, en esta lucha, hemos tenido bajas de padres y madres, duele, lastima. Los que estamos aquí no vamos a dar un paso atrás hasta saber la verdad, si tenemos que morir, será de pie, exigiendo justicia” fueron las palabras que se escucharon de Emiliano Navarrete.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Custodiados por policías, más de 2,000 personas seguían su camino. Gritos, exigencias, ataúdes con la cara de Enrique Peña Nieto y pancartas se podían ver llegando a la Plaza de la Constitución en el Zócalo Capitalino, donde realizarían el mitin exigiendo justicia por los estudiantes desaparecidos. Familiares subieron al escenario acompañados por Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43, mientras que compañeros de la escuela rural se encontraban abajo con fotos de los compañeros desaparecidos.

Foto: Alix Fernanda | julioastillero.com

Aproximadamente a las 20:20 la gente comenzó a desplegarse, la conmemoración por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” había terminado. Siete años después, padres y madres siguen esperando respuesta por parte del Gobierno mexicano.

Comenta

Deja un comentario