[FOTOS] Así se ve la grave sequía en México desde el espacio (nota de Fernando González en OEM-Informex)

Alerta en el sector productivo por la sequía que enfrenta el país. / Foto: Archivo | OEM-Informex.

Se encamina el país a la peor sequía en su historia

Fernando González | OEM-Informex

México está sufriendo, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una de las sequías más generalizadas e intensas desde hace décadas.

Fue a través de redes que la reconocida agencia aeroespacial estadounidense compartió una imagen en movimiento que permite ver el grave deterioro de una de las presas más importantes del centro de país, la de Villa Victoria.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La NASA precisó que casi el 85% de la República Mexicana experimenta una sequía y grandes cuerpos de agua se hallan en niveles preocupantemente bajos, tal y como es el caso del embalse que forma parte del Sistema Cutzamala, el cual garantiza el acceso al vital líquido al Valle de México.

En el boletín informativo la Administración señaló que los recursos hídricos para beber, cultivar y regar se agotan, e incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya calificó la situación actual como la peor sequía en 30 años.

Asimismo, la agencia mencionó que cerca de 60 presas ubicadas en el centro y norte de México están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, lo que ha provocado que algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

Una imagen elaborada con las observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), muestran datos sobre el alarmante índice de estrés que sufre la vegetación por falta de agua, lo que se conoce como Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés).

Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo. / Foto: NASA

“Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas. Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales. Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo”, informó la NASA.

En la temporada seca, que va del 1 de octubre al 18 de abril, este 2020-2021 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que el país tuvo alrededor de un 20% menos lluvias que el promedio, algo que también se presentó en los “meses húmedos”.

La Administración de Estados Unidos alertó que México se acerca a una de las peores sequías generalizadas registradas, tal y como en el 2011 que esta condición abarcó el 95 % del país provocando hambrunas en Chihuahua o en 1996 cuando se vivió la sequía más grave y se perdieron miles de cosechas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario