[Fotos] 1975 Viaducto, 2015 Oceanía y 2020 Tacubaya: tres accidentes graves en la historia del Metro de la CDMX

Fotos: OEM-Informex.

A unos meses de cumplir 51 años, el Metro ha sido protagonista de tres accidentes: en Viaducto, Oceanía y Tacubaya.

Nayeli Párraga | OEM-Informex.

A unos meses de cumplir 51 años, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ha sido protagonista de tres accidentes de gravedad: el primero, en octubre de 1975, a sólo seis años de su inauguración en la estación Viaducto ; el segundo en 2015, en la estación Oceanía; y el de la noche de ayer 10 de marzo, en Tacubaya.

“Estreno” en Viaducto

Era 20 de octubre de 1975 cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Foto: Archivo de OEM-Informex.

Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

Los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la L2, dejando 31 muertos y 70 heridos. / Foto: Archivo Mario Vázquez Raña.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.

Foto: Archivo de OEM-Informex.

Error humano en Oceanía

Pasaron 40 años desde el primer accidente en el Metro y de haber implementado el piloto automático; sin embargo, el 4 de mayo de 2015, uno de los conductores de la Línea 5 que viaja desde Pantitlán hasta Politécnico, hizo caso omiso a la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, ocasionado un fuerte choque en la estación Oceanía.

Foto: Archivo de OEM-Informex.

En un principio se hablaba de que un derrape de los neumáticos por la lluvia de ese día habría generado el incidente , pero se concluyó, tras las indagaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que fue consecuencia de “un error humano”.

El impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía dejó 12 personas heridas.

Foto: Archivo de OEM-Informex.

Tras el choque de trenes el entonces director del Metro y hoy diputado local, Jorge Gaviño, promovió la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad.

Se gastaron los 20 millones de pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo del túnel que nunca se construyó por lo que se optó por colocar 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

Foto: Archivo de OEM-Informex.

“Tren sin control en Tacubaya”

El Metro estaba a unos minutos de concluir su servicio cuando en la estación Tacubaya, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 dirección Observatorio.

El accidente ocurrió a las 23:37 horas del martes y dejó como saldo la muerte de una persona de 35 años y 41 heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados.

De acuerdo a los primeros informes, el líder del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva, que el tren que estaba en Observatorio “se quedó completamente sin control”.

Foto: OEM-Informex.

Detalló que por la pendiente prolongada entre dicha terminal y la estación Tacubaya se deslizó y alcanzó una velocidad de 70 km por hora, “fue cuando vino la colisión”.

Reveló que el conductor del tren estacionado en Tacubaya todavía alcanzó a advertirle a los pasajeros que se avecinaba un choque, por lo que les pidió desalojar los vagones.

Sin embargo, pese a las advertencias por la velocidad de lo ocurrido hubo víctimas, entre ellas un hombre de 35 años que perdió la vida en el lugar.

Debido al incidente, 70 mil personas resultaron afectadas en sus trayectos, pues la demanda de pasajeros era demasiada como para cubrirla con los 14 autobuses, 38 RTP, 5 vagonetas de Metro y 4 unidades concesionadas que desde temprana hora apoyan en el servicio provisional de Chapultepec a Observatorio.

La investigación que comenzó la Fiscalía sigue abierta.

Con información de Israel Zamarrón y Manuel Cosme.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario