Fiscalía de Quintana Roo investiga como homicidio culposo muerte de niño en Xcaret (nota de Rafael Martínez en OEM-Informex)

Foto: FB Aguascalientes al minuto.
La Fiscalía del Estado aseguró que no habrá privilegios para nadie y prometió que el responsable será sancionado

La Fiscalía de Quintana Roo anunció que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo y aseguró que no habrá privilegios para nadie en el caso de Leo, el menor de 13 años que murió tras ser succionado por un sistema de filtración de agua en el parque Xcaret.

De acuerdo con el reporte policiaco, el menor fue internado de urgencia en la clínica a las 16:00 horas del sábado 27 de marzo por dificultad para respirar debido a la sumersión, además de tener múltiples heridas en ambas piernas y, aunque se le logró estabilizar, murió al día siguiente por hemorragia pulmonar, resultado del ahogamiento.

Sin embargo, antes de dar una declaración oficial, la Fiscalía espera que el cuerpo sea trasladado al servicio médico forense para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, lo que aún no ha sido posible realizar debido a que Miguel Luna Calvo, padre de Leo, solicitó la dispensa de la misma y finalmente, otorgó el perdón legal.

La familia del pequeño desistió demandar ante el Ministerio Público, presuntamente después de ser contactados por autoridades del parque.

Anuncio

En redes sociales, Miguel Luna difundió su propio testimonio en donde acusa que hay irregularidades en la investigación, ya que las autoridades del estado no querían entregarle el cuerpo del pequeño hasta que se firmara un perdón.

Detalló que el personal del hospital no quiso atender a su hijo y tampoco le permitieron hacerlo a él, quien es cardiólogo.

“Estimado Amigos, tuve una tragedia en el parque Xenses el día 27 de Marzo, mi hijo de 13 años murió. Hay irregularidades en la investigación me puede ayudar. Soy Cardiólogo, No vacunado, tuvimos COVID, toda mi Familia viaje como un regalo a mis Hijos por su Valentía”, escribió en una publicación.

El fiscal Óscar Montes de Oca detalló que conforme a las primeras indagaciones, se dejó abierta la tapa del filtro de agua del río artificial del parque Xenses de Grupo Xcaret, donde murió Leo. Aunque la familia y personal del lugar rescataron al niño, éste ya estaba inconsciente, señaló.

La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo.

Finalmente, indicó que se va a investigar, perseguir y capturar a quienes cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable será sancionado.

Foto: Facebook.

Grupo Xcaret lamenta muerte de Leo

Aunque el deceso de Leo ocurrió desde el sábado 27 de marzo, fue hasta este miércoles 1 de abril, que Grupo Xcaret informó sobre la muerte del pequeño a través de un comunicado y lamentó lo ocurrido asegurando para los demás visitantes, que después del accidente “el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida”.

Expresó sus condolencias a la familia que los visitaba desde Durango luego de haber sobrevivido al Covid-19, y señaló que se están investigando los hechos “con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”.

“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida (…) Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias. Reiteramos a la familia nuestras más sinceras condolencias”.

Leo Luna Guerrero murió tras ser succionado por un sistema de filtración de agua en el Xenses, uno de los parques del Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

El incidente le dejó graves lesiones al menor, pues a pesar de que lo trasladaron a una clínica en la ciudad de Playa del Carmen, donde lograron estabilizarlo, su estado de salud se complicó y al día siguiente falleció.

De acuerdo a los primeros informes, Leo jugaba en el río artificial, cuando una de sus piernas quedó atrapada en el filtro, la fuerza de succión le ocasionó graves lesiones en ambas extremidades, además de que presentó dificultades para respirar por el agua que tomó durante los esfuerzos por sobrevivir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Un niño muere después de ser succionado por filtro en parque de Xcaret; en redes exigen #JusticiaParaLeo (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario