FGR se desiste de solicitar orden de captura contra Videgaray (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

El retiro de la solicitud se da luego de que un juzgador pidiera a la FGR aclarar y precisar diversos detalles contenidos en la carpeta de investigación contra el exfuncionario

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

https://ipstori.com/

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió ante un juez de control federal de la petición de orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray Caso, por los delitos de traición a la patria, electorales y cohecho dentro del caso Odebrecht.

El retiro de la solicitud por parte de los fiscales que llevan el caso se da luego de que un juzgador pidiera a la FGR aclarar y precisar diversos detalles contenidos en la carpeta de investigación integrada contra el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FGR aún puede continuar con las indagatorias contra Videgaray Caso y presentar próximamente una nueva petición de orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual deberá ser revisada nuevamente por el juez.

Anuncio

Tras las denuncias realizadas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, sujeto a proceso por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, la FGR inició una carpeta de investigación contra Videgaray Caso y otros exfuncionarios.

Y es que Emilio “N” relató que Odebrecht pactó aportar cuatro millones de dólares, de los cuales realizó transferencias mediante una empresa offshire por un total de 3.15 millones de dólares y el resto se pagó en efectivo por medio de Fabiola Tapia Vargas, socia de la empresa.

Luego de recibir los recursos, dijo que Videgaray Caso lo instruyó a realizar depósitos a diferentes cuentas en el extranjero. Posterior a eso y a la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de la República, fue invitado a dirigir Pemex.

En la declaración, el exfuncionario indicó que en febrero de 2013 Peña Nieto y Videgaray Caso le indicaron entregar “montos importantes de dinero” a la oposición para que votaran a favor de las reformas estructurales del entonces presidente.

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitieran ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía y un Diputado Federal, y que esos recursos eran, entre otros, los precisamente puestos por Fabiola Tapia en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”, añadió.

Además, Emilio “N” señaló a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo acusó de cerrar negocios entre Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, por medio de sobornos, y al segundo de influir directamente en la asignación de contratos de la petrolera, como el de la compra de Agronitrogenados.

Comenta

Deja un comentario