FGR Inicia mañana diligencia permanente en La Bartolina (Nota de OEM-Informex)

Iniciará este lunes 23 de agosto una diligencia permanente con personal especializado | Redacción

Fue el pasado 12 de agosto cuando integrantes de colectivos dedicados a buscar a personas en desaparición ingresaron a este predio

Redacción | OEM-Informex

A 11 días de que un grupo de buscadores ingresaron al campo de exterminio “La Bartolina” en Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará este lunes 23 de agosto una diligencia permanente con personal especializado.

Fue el pasado 12 de agosto cuando integrantes de colectivos dedicados a buscar a personas en desaparición ingresaron a este predio, donde según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en 5 años se encontró media tonelada de osamenta, donde hallaron algunos huesos y zapatos de mujer.

La representante del colectivo, 10 de marzo, Delia Quiroa, informó que en reunión con el titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR, Abel Galván Gallardo, se le aseguró, que ahora sí, la FGR hará una búsqueda minuciosa con el uso de la tecnología y expertos, en este campo ubicado ente la frontera de Estados Unidos y México.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nos dijo que se hará un trabajo técnico, profesional y que no habrá pausa; que no van a regresar hasta que tengan resultados”, informó la activista quien busca a su hermano Roberto, desaparecido en Reynosa en el 2014 y cuya carpeta de averiguación se vincula con “La Bartolina”.

TRABAJARÁ ARQUEÓLOGIA DE LA FGR

Quiroa detalló que en esta diligencia trabajarán elementos del área de arqueología de la FGR, quien vigilará la cadena de custodia en caso de que se encuentren restos u otro tipo de indicios.

“En la reunión nos dijeron que habrá un arqueólogo de la FGR, que estará a cargo de la ‘cadena de custodia’ y que no participará nadie que no cuente con la experiencia y certificación que se requiere”, afirmó.

Aseguró que se les informó que colaborará personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, así como peritos profesionales.

Destacó que se le pedirá apoyo a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para cotejar la carpeta de averiguación que pudieran estar relacionados con un hecho en “La Bartolina”.

VÍCTIMAS VAN EN CALIDAD DE OBSERVADORES

A diferencia de hace 13 días que los buscadores tuvieron que escarbar con picos y palas y su instinto para encontrar algún indicio, en esta ocasión Quiroa y su madre, Maria Isela Chaidez, podrán ingresar como observadoras.

“Se colocará una carpa, los peritos profesionales se nos van a acercar para mostrarnos lo que encuentren y darnos una explicación. Dicen que habrá psicólogas y una ambulancia; esperamos que sea así”, precisó.

La FGR les indicó que se ofrecerá el servicio de hidratación y que ya se contrataron sanitarios móviles

“Según su programa de trabajo, los trabajos iniciarán formalmente a las 08:00 horas, habrá vigilancia de la FGR las 24 horas en el predio y se arribará, de nueva cuenta, en caravana”, apuntó.

La activista destacó que en esta diligencia de la FGR, únicamente podrá ingresar personal autorizado y que él área será delimitada por perímetros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario