FBI tiene carta en que “El Chapo” dio indicaciones a Emma: “a ‘Cleto’ dile que aumente producción” (nota de SinEmbargo)


Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, dio indicaciones a Emma Coronel Aispuro, su esposa, sobre cómo debían realizarse actividades delictivas en una carta que presentó hoy el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la carta que fue citada por Eric McGuire, agente del FBI, de acuerdo con información del corresponsal José Díaz Briseño, del diario Reforma.

“Coronel conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el Cártel más prolífico de México. Coronel conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico”, dijo el agente del FBI después de citar la carta que Guzmán Loera habría enviado a Emma Coronel.

De acuerdo con las investigaciones del FBI, “Cleto”, el hombre del que habla Guzmán en la carta, proporcionó las ganancias por la venta de más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

Anuncio
Guzmán Loera detenido. Foto: Cuartoscuro.

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada el lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, de 31 años, y ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto Dulles International y comparecerá por videoconferencia ante un juez del distrito de Columbia el martes, señaló en un comunicado el gobierno.

Coronel no sólo está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, indica el comunicado.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico —ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York— a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue condenado a cadena perpetua debido a su papel de líder del Cártel de Sinaloa.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del Federal Bureau of Investigation (FBI), y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del Cártel para proseguir con actividades de tráfico de drogas mientras él evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.

Emma Coronel. Foto: Instagram.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/22-02-2021/3942183

Deja un comentario