Famosas en Francia se cortan cabello para solidarizarse con mujeres en Irán (nota de Byron Hernández en OEM-Informex)

Foto: Especial

Las protestas han despertado un sentimiento de solidaridad, no sólo al interior del país, también en otras naciones que no son propiamente islámicas

Byron Hernández | El Sol de México

Desde hace tres semanas, Irán está envuelta en una serie de protestas derivadas de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, quien presuntamente falleció a causa de los golpes propinados por “la policía de la moral”.

Las protestas han despertado un sentimiento de solidaridad, no sólo al interior del país, también en otras naciones que no son propiamente islámicas, tal es el caso de Francia.

En este sentido, un grupo de celebridades francesas mostró su empatía en un video donde se cortan un mechón a manera de protesta por la represión que sufren las mujeres en Irán.

¿Qué actrices participan?

En el vídeo puede verse a la actriz Isabelle Huppert que abre el video y dice “Freedom” mientras se recoge el cabello y después se corta un mechón, después, aparece un mensaje solidario con Mahsa.

“Por las valientes mujeres y hombres de Irán que están cambiando el mundo en este mismo momento, luchando por la libertad. Estamos a tu lado”, inicia el mensaje que acompaña el video donde se ve a las actrices que apoyan las protestas en Irán.

“Mahsa Amini era una joven de 22 años. El 13 de septiembre fue detenida y maltratada por la policía antiviciode la moral hasta la muerte. Solo fue acusada de usar el velo de manera inapropiada”.

“Murió por dejar ver algunos mechones de cabello. Su muerte indignó y conmovió a Irán y al mundo”,continúa el mensaje.

“Desde la muerte de Mahsa Amini, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, copn las mujeres a la cabeza, protestan poniendo en riesgo su vida. Estas personas sólo quieren el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres y estos hombres están pidiendo nuestro apoyo”.

En el video también aparece la actriz Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, su madre, la actriz Jane Birkin, la cantante Angèle y la comediante Muriel Robin, por mencionar algunas participantes.

¿De dónde surgió esta iniciativa?

El video que se puede ver en las redes sociales de las actrices, fue impulsado por Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París; Richard Sédillot, experto en defensa de los derechos humanos; y Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia.

El texto que acompaña el video fue escrito por la actriz Julie Gayet, quien es la esposa actual del expresidente François Hollande.

“Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos se cuentan ya por decenas, incluido niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de presos que ya están detenidos ilegalmente y que con demasiada frecuencia son torturados. Hemos decidido responder al llamamiento cortando nosotras mismas algunos de nuestros mechones”, señala la actriz.

Cabe mencionar que, el video termina con un dibujo de artista franco-iraní, Marjane Satrapi, conocida por su obra visual Persépolis, que también fue animada y que presenta la Revolución Iraní desde el punto de vista de una adolescente.

ONU condena violencia durante las manifestaciones

Mientras que las autoridades iraníes han admitido hasta ahora 41 muertos -además de mil 186 detenidos en los disturbios-, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo que una oenegé confiable y que recoge datos de manera rigurosa ha señalado que los muertos son al menos 76, en 11 provincias.

La ONU denunció que, en paralelo a la violenta respuesta a las manifestaciones, las comunicaciones por cable e inalámbricas son cortadas continuamente, al igual que el acceso a internet y a distintas redes sociales, una táctica habitual de los regímenes autoritarios para evitar la organización de la ciudadanía y la difusión de denuncias.

“Nos inquietan los comentarios denigrantes de algunos líderes y el uso aparentemente desproporcionado e innecesario de la fuerza contra los manifestantes”, señaló Shamdasani.

Según la Oficina de Derechos Humanos, entre los arrestados figuran defensores de los derechos humanos, abogados, activistas sociales y una veintena de periodistas.

Asimismo, denunció la continúa impunidad de la que gozan los responsables de las muertes de manifestantes y de otras violaciones de los derechos humanos, tanto en el contexto de las actuales protestas como en las ocurridas en noviembre de 2019, julio de 2021 y el pasado mayo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Muere la actriz Kirstie Alley, protagonista de Mira quién habla, víctima del cáncer (nota de OEM-Informex)

La familia de Kirstie Alley confirmó el fallecimiento de la actriz, a quien recientemente le fue diagnosticado cáncer El Sol de México La actriz Kirstie Alley falleció este 5 de diciembre a los 71 años luego de haber luchado contra el cáncer que le fue diagnosticado recientemente. “Con tristeza les informamos que nuestra increíble, valiente y amorosa madre falleció después […]

Comenta

Deja un comentario