Familiares de desaparecidos buscan justicia en la consulta popular (nota de Quinto Poder)

Sólo uno de cada 100 casos ha encontrado justicia en México. - Margarito Pérez (Cuartoscuro).

En México, entre 2006 y 2018, hubo 52 mil 339 personas desaparecidas y no localizadas, en este contexto, los familiares de las víctimas no sólo buscan a sus seres queridos, sino que piden visibilidad y justicia a sus causas, un rubro donde sólo han tenido sentencia menos del 1% de los casos a lo largo de los sexenios previos. 

Quinto Poder.

Menos del 1% de los casos de desapariciones en México cuentan con una sentencia, por lo que los familiares de las víctimas ven en la consulta popular, a realizarse el próximo domingo 1 de agosto, un medio de implementar mecanismos que judicialicen las decisiones tomadas por los funcionarios de sexenios previos.

Antes de que en México existieran organizaciones que llevan un registro de las personas desaparecidas, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Secretaría de Gobernación (Segob), el grupo Eureka liderado por Rosario Piedra de Ibarra reportó mil 500 desaparecidos en la llamada ‘guerra sucia’ en la década de los 70. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Desaparecidos en los sexenios previos

En la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) habrían desaparecido 900 personas, la mayoría de éstas eran opositoras al régimen. Para la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), la cifra pasó a ser de 275 desapariciones forzadas, según datos recopilados por la misma Segob.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República sólo le atribuyó 95 desapariciones el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), pero Santiago Corcuera, quien fuera integrante del Cómite de Desapariciones Forzadas en Naciones Unidas, señala que hubo 193 desaparecidos entre los años 2000 y 2006. 

El mismo Santiago Corcuera, en una entrevista ofrecida a Aristegui Noticias en septiembre de 2020, informó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo 26 mil 500 personas desaparecidas, todo en el contexto de la llamada guerra contra el narco. 

La Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDDH) reveló que, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta 24 mil 360 personas desaparecidas hubo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018); la entonces PGR sólo registró 71 desapariciones. 

Entre los años 2006 y 2018, periodo que comprende los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, existen 52 mil 339 personas desaparecidas y no localizadas, a estos se les deben sumar las mil 633 personas sin paradero conocido entre 1964 y 2005, para un total de 53 mil 972 familias que no conocen el destino de sus seres queridos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), el año con mayor cifra de personas desaparecidas y no localizadas (entre 2006 y 2018) fue el 2017, con 8 mil 020. 

¿Oportunidad para hacer justicia?

De acuerdo con el Colectivo contra la Impunidemia, entre los años 2006 y 2019, sólo hubo sentencia en 73 de los 46 mil 626 averiguaciones por desaparición que se presentaron ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR); Fiscalía, desde el año 2018. Esto quiere decir que hubo justicia en menos del 1% de los casos.

El pasado 19 de julio, diferentes colectivos emitieron un comunicado en conjunto donde piden que se acabe con la creencia de que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes, pues el verdadero objetivo debe ser crear una Comisión Nacional de la Verdad que visibilice sus demandas y, sobre todo, les dé justicia. 

“Detrás de nuestras demandas, está nuestro dolor, las 4 mil fosas clandestinas, las casi 90 mil personas desaparecidas y cientos de miles de víctimas de la violencia. Que el 1 de agosto sea una jornada nacional de visibilización (…) con miras a la creación de comisiones de la verdad”, aclaran las organizaciones en su comunicado. 

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Colectivo Hasta Encontrarte Guanajuato; Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos; Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos Veracruz; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), entre varias otras. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario