Familia de Rosario Robles lleva su caso a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (nota de SinEmbargo)

Rosario Roble, exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lleva más de dos años recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Familiares de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregaron una solicitud de audiencia en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México para exponer el caso de la exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la misiva dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina de la ONU-DH, la familia señaló que Rosario Robles se encuentra injustamente encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la Ciudad de México, por “un delito menor que de acuerdo con la Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que hasta la fecha, en la que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.

Asimismo, la familia señaló que en la detención de Rosario Robles “se cometieron una serie de agravios”, los cuales, aseguraron, “ponen entre dicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia. Derechos que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un Juez para hacer frente a las presuntas acusaciones que se le imputaban”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En la petición, familiares de Rosario Robles recordaron que los delitos por los que se le acusan “no han sido probados, tal y como lo ha dicho tanto su defensa legal como juristas y articulistas”.

Además, la familia de la extitular de la Sedesol advirtió que el actual Gobierno federal “amparado en el discurso del combate a la corrupción ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”.

“Es por estas razones que nos permitimos solicitarle, de la manera más respetuosa, otorgue un espacio en su agenda para la representación integrada por su defensa y su familia, con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos contra ella”, se lee en el texto, en el cual se indica como contacto al hermano de la exfuncionaria, Francisco Salvador Robles Berlanga.

Mariana Moguel e integrantes de su familia anunciaron una serie de movilizaciones para exigir la libertad de Rosario Robles. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El pasado 20 de octubre el Ministerio Público presentó nuevos alegatos para evitar su salida y fueron admitidos por el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

El Juez determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva. La exsecretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga.

A Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

El día de ayer, Rosario Robles Berlanga hizo una invitación a la sociedad para que se una a las acciones de resistencia civil que inician el mismo domingo 21 de noviembre para exigir su libertad y la de muchas otras personas que se encuentran presas de manera injusta.

A través de un video, la exfuncionaria hizo una invitación para que todas las personas se unan a la resistencia civil pacífica y exijan justicia junto a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, familiares y amigos, para alzar la voz fortaleciendo la postura de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha mencionado que en México se abusa de la prisión preventiva y las cárceles están llenas de personas que no cuentan con los recursos necesarios para defenderse.

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. No obstante, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la diferencia entre ella y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex imputado por el caso Odebrecht, es que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/22-11-2021/4067112

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario