Familia de buscadora sobrevive entre acoso y amenazas de elementos de la Guardia Nacional (Nota de Melissa Esquivias en POPLAB)

Cortesía | Guardia Nacional
La buscadora no está dispuesta a soportar un abuso más de los uniformados, que de manera arbitraria han allanado su domicilio en más de dos ocasiones

Paola Rojas, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato, denunció haber sido víctima de abuso de autoridad por parte de elementos de la Guardia Nacional. En los últimos 6 meses, la buscadora y su familia han vivido acoso, amenazas y agresiones físicas, cuando con cualquier pretexto, los uniformados han irrumpido en sus domicilios en la ciudad de León.

Aunque no es la primera vez que ocurre, Paola Rojas -que busca a su esposo Fernando- decidió no pasar por alto el allanamiento cometido por elementos de la policía nacional, ocurrido alrededor de las 3 de la tarde de este viernes.

Paola denunció ante medios de comunicación cómo aproximadamente 20 elementos de la GN llegaron en camionetas oficiales al domicilio ubicado en la colonia Villas de San Juan. Ahí, patearon el portón metálico y reventaron una cadena, para después ingresar a la cochera.

Al entrar, empujaron y tiraron a su padre, una persona de la tercera edad, y a jalones y patadas lesionaron a su hijo de 14 años. También dos de sus hermanos, uno de ellos enfermo de osteogénesis imperfecta, fueron sometidos por los oficiales que portaban armas largas, mientras que su hermana menor fue sometida por una mujer policía.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Yo no me voy a esperar a que me pase lo que a mi compañera Rosario, que por el hecho de buscar a su hijo desaparecido llegaron y la mataron. Yo no voy a esperar a que vengan y me maten porque yo no estoy cometiendo ningún delito, yo estoy buscando a mi esposo. Tener un familiar desaparecido no es un delito”.

Anteriormente, la buscadora y su familia han enfrentado la criminalización por parte de los elementos, quienes han allanado su domicilio argumentando que Paola se dedica al narcomenudeo, en una ocasión en la que la mujer llegó a su vivienda con una caja de despensa otorgada por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAIV).

La primera vez, los elementos ingresaron a la vivienda y tomaron 4 mil pesos en efectivo -monto otorgado a víctimas por la Fiscalía estatal-. La buscadora de inmediato se trasladó a la base de la Guardia Nacional para reportar el robo y allanamiento.

Las heridas causadas al hijo de la activista, de 14 años de edad.

“Ese día yo acababa de recibir dicho apoyo, salí de mi casa 5 minutos cuando elementos de GN ya habían ingresado a mi domicilio y se robaron el dinero. Vengo a las instalaciones de GN y la persona encargada me regresa el dinero de su bolsa, argumentando que sus elementos se habían equivocado y por error se lo habían traído”.

Sin una respuesta favorable por parte del coronel encargado de la base, Paola Rojas acudió a la XII Región Militar en el municipio de Irapuato para exigir ser atendida por el General Óscar Reyes Ávila, coordinador estatal de la GN en Guanajuato.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: POPLab | Familia de buscadora sobrevive entre acoso y amenazas de elementos de la Guardia Nacional
Comenta

Deja un comentario