En León, Guanajuato, niña de 6 años muere tras padecer horas de desatención en Hospital Pediátrico; familia denuncia abandono médico. (Nota de Melissa Esquivias en POPLAB)

La institución adscrita a la Secretaría de Salud del estado enfrenta una nueva queja ante la Prodheg por este fallecimiento, mientras asesores legales de la familia enfrentan amenazas para dejar el caso

La madrugada del 9 de julio Viridiana García vio morir a su hija de 6 años en el área de urgencias del Hospital Pediátrico de León. Hoy promueve una denuncia penal y una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por abandono médico contra el personal del hospital que resulte responsable del presunto delito.

El pasado martes, el caso salió a la luz pública, luego de que la madre de la víctima contó a medios de comunicación lo sucedido tras interponer una queja en las instalaciones de la Prodheg.

A las 5:40 de la tarde del 8 de julio, Viridana acudió al área de urgencias del hospital pediátrico, luego de que la pediatra de su pequeña hija le advirtió que la niña presentaba síntomas de apendicitis. Pasó más de una hora desde que ingresaron al hospital para que la niña recibiera atención médica, entre malos tratos por parte del personal administrativo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Cuando mi hija arribó al hospital recibimos malos tratos por parte de una persona de administración y posteriormente conforme se fue agravando su situación, yo les comentaba a los médicos que la niña no estaba bien, que yo no la veía bien”, recordó.

Según el testimonio otorgado por Viridana, transcurrieron varias horas sin que se le brindara atención oportuna a la niña, mientras síntomas como vómito, diarrea e intenso dolor abdominal se agravaron. Cerca de las 9 de la noche -a más de 3 horas de haber ingresado- Viridiana se percató que las manos de su hija se tornaron moradas, presumiblemente a causa de hipoxia (falta de oxigenación en los tejidos).

Aún cuando en el Hospital conocían la condición médica de la niña, que desde los 3 años fue diagnosticada con neutropenia congénita severa -enfermedad que indica un anormal y bajo número de glóbulos blancos en la sangre-, Viridiana denunció que no hicieron nada por agilizar su atención médica.

“En un momento recibió ayuda para respirar, nunca le proporcionaron oxígeno, inclusive me dijeron que la iban a operar hasta el día siguiente. La niña empezó más grave alrededor de las 12:30 de la noche, con las manos aún más moradas”.

Tras varios intentos por reanimarla, el personal médico declaró la muerte de la niña a la 1:10 de la mañana del 9 de julio. Desde aquel momento, para Viridiana persiste la sensación de que “no se hizo todo lo posible”, pues solicitó atención para su hija y la presencia de un médico más de una decena de veces.

La causa de muerte, según personal del Hospital, fue un choque séptico y neutropenia. Sin embargo, para Viridiana la única causa de la muerte de su hija fue la falta de atención médica, pues a pesar de su padecimiento, ella la recuerda como una niña sana.

“Nosotros no la quisimos sacar de ahí porque confiábamos en el Hospital, nosotros lo conocemos y reconocemos que es uno de los mejores, que los especialistas son unos de los mejores. Probablemente a mi hija le tocó un mal turno”.

Viridiana García. Foto: Melissa Esquivias.

Amenazas y encubrimiento

Luego de presentar la denuncia en el Ministerio Público, los asesores legales de la familia de la víctima han recibido constantes llamadas con amenazas y advertencias. Las intenciones del otro lado del teléfono, acepta Viridiana, son que desistan de continuar con el proceso legal y la difusión del caso.

“Tratan de que nosotros dejemos el caso. Nosotros sabemos que probablemente estas personas tienen miedo de lo que va a pasar conforme avance la investigación, pero como ellos me dijeron, si ellos están seguros de que hicieron todo lo posible, entonces no veo porque haya este miedo de ellos”.

Además del hostigamiento, Viridiana declaró que evidencias importantes para el caso, como las videograbaciones de cámaras de seguridad del Hospital Pediátrico, fueron desaparecidas.

Este jueves, tras la denuncia pública del caso, el área de comunicación de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) circuló la ficha médica del caso, en la que además el Hospital Pediátrico informa que cooperará con las investigaciones, por lo que ha facilitado el expediente clínico para la denuncia penal.

En el parte médico se da una evolución cronológica de la niña sin brindar una interpretación del diagnóstico.

“Se reporta presencia de cianosis (color de piel azulada) taquicardia por madre y avisa a enfermería esto asociado a fiebre, a las 00: 55 hr del 09 julio presenta evolución tórpida con desaturación súbita, cianosis generalizada, bradicardia, ausencia de movimientos respiratorios, encontrándose a la paciente con residuos alimenticios; se verifica que la paciente está en paro cardiorrespiratorio, se dan maniobras básicas y avanzadas de reanimación por diez min, sin mejoría se da por fallecido a la 1:10 hrs del 09 julio 2021”. (Fragmento del parte médico)

El parte señala que durante la estancia en urgencias, recibió los cuidados y protocolos marcados por la guía de práctica clínica.

Foto: Juan José Plascencia.

Buscarán reacción de la CNDH

Luisa Alfaro, enlace regional de la Red para los Derechos de la Infancia en México (REDIM) -organización que acompaña el caso-, advirtió que agotarán todas las vías posibles para llegar hasta donde la familia decida. Como segundo paso, tras la queja ante la Procuraduría, buscarán que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie por el presunto abandono médico que derivó en la muerte de una persona menor de edad.

“Todas las instancias de salud estatales y municipales, federales, tienen el deber de garantizar el derecho de las personas, pero anteponiendo el principio de la infancia. La prioridad de la infancia. Aquí estamos viendo que hubo muchas cuestiones que hicieron mal y que hay que señalar, principalmente porque queremos que esto no vuelva a suceder”.

Entre las omisiones médicas que presuntamente provocaron la muerte de la niña, Luisa Alfaro señaló la demora de más de una hora para darle atención médica tras su llegada a la sala de urgencias. Asimismo, el personal médico no usó una alternativa al oxímetro para conocer la oxigenación de la víctima, a pesar de que durante más de tres horas presentó signos de hipoxia, como lo es el cambio de color en las manos.

A pocas semanas de que el ex director del Pediátrico, Raúl Rojas Hernández, fue removido del cargo por señalamientos y denuncias por acoso sexual, el hospital enfrenta nuevamente una queja ante la Prodheg, ahora por negligencia médica.

Según datos obtenidos por REDIM, de enero a junio de este año, 17 quejas de personas de entre 0 y 14 años fueron concluidas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) a nivel nacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: POPLab | Niña de 6 años muere tras padecer horas de desatención en Hospital Pediátrico; familia denuncia abandono médico
Comenta

Deja un comentario