Familia Bátiz lidera el Poder Judicial de la Federación

Foto: Facebook de Bernardo Batiz Vázquez.
  • Los nombramientos se dan en el marco del arranque del plan integral de combate al nepotismo que aprobó el propio Consejo de la Judicatura el pasado 5 de diciembre.

Jacob Sánchez/OEM-Informex.

CIUDAD DE MÉXICO. Aun con los esfuerzos por erradicar las relaciones familiares dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), dos integrantes de la familia Bátiz Vázquez ingresaron a las filas de la carrera judicial y costarán hasta 308 mil pesos mensuales al pueblo de México.

Bernardo Batiz Vázquez y su hija, Susana Batiz Zavala fueron nombrados consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y del CJF de la Ciudad de México, respectivamente. Estos dos recientes nombramientos costarían a las arcas federales un gasto anual de tres millones 704 mil pesos anuales por ambos cargos.

Ello, tras el reciente nombramiento de Batiz Zavala, quien fue electa consejero para un periodo de seis años el pasado 13 de diciembre, durante la sesión maratónica del Congreso de la Ciudad de México en la que aprobaron el paquete económico 2020.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cabe destacar que Susana Batiz se incorporará al CJF de la Ciudad de México a partir del primero de enero de 2020, y de acuerdo con el último informe, al primer trimestre de 2018 de este recinto judicial, ésta recibirá un sueldo similar al de sus homólogos, quienes perciben 104 mil 017 pesos mensuales netos.      

A esta cantidad se sumaría la que percibirá su padre, Bernardo Batiz, quien fuera designado por el propio presidente, Andrés Manuel, como parte de la cuota que tenía que cumplir dentro del pleno del CJF, el pasado 28 de noviembre del presente año.

De acuerdo con el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2019, Batiz Vázquez recibirá mensualmente una cantidad neta de 204 mil 683 pesos.

Cabe mencionar que dichos nombramientos se dan en el marco del arranque del plan integral de combate al nepotismo que aprobó el propio consejo de la Judicatura el pasado 5 de diciembre y mediante el cual buscan institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir el nepotismo al interior del Poder Judicial.

Es de recordar que este plan contempla seis pilares fundamentales:

  1. Fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático
  2. Establecer un padrón de relaciones familiares
  3. Definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa
  4. La creación de un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones
  5. Facilitar un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo
  6. Vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario