Dalia Estrada | e-consulta.
A través de su cuenta de Twitter, el Comité Olímpico Mexicano (COM) informó acerca del fallecimiento del único record mundial en natación de algún representante de nuestro país, Guillermo Echeverría, quien falleció la mañana de este miércoles 24 de noviembre a la edad de 73 años.
El 7 de julio de 1968, Guillermo Echeverría pudo grabar su nombre con letras de oro debido a que venció a “La Máquina de nadar estadounidense”, Michael Burtón, al romper el récord mundial en los 1, 500 metros, siendo el único que ha tenido México en la historia.
Aunque se trata de todo un triunfo en nombre de nuestro país, Guillermo podría ser el claro ejemplo de lo que se habla hoy entre deportistas con respecto a la importancia de la salud mental, pues a raíz de conseguir e imponer este récord, la presión fue tanta que le obligó a retirarse.
Guillermo fue un hombre a quien sus pulmones jamás le fallaron, pues con tan solo 14 años comenzó a practicar la natación y a lo largo de su vida se hizo un experto en los 1500, 400, 200 y 100 metros libres, 200 mariposa, 400 metros combinado y en todos los relevos.
Echeverría compitió en dos Juegos Olímpicos: Tokio 64 y México 68, y fue en los juegos del 1968 celebrados en México que el nadador se convirtió en el favorito a ganar medalla de oro. El presidente de México en esa época era Gustavo Díaz Ordaz, quien lo felicitó por romper el récord, aunque no pudo conseguir la presea dorada en la competencia que se celebró en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. En dicha cuesta fue sexto lugar en 1,500 metros libres, pero después de estos eventos no todo fue miel sobre hojuelas.
En una entrevista para la revista “Medio tiempo”, Echeverría comentó lo complicado que fue alcanzar la fama después de aquel evento olímpico y cómo su vida cambió a raíz de eso. En estos momentos los atletas viven una crisis en la que expresan la importancia de la salud mental y física, pero en aquellos días, y como Echeverría comentó, para las competencias tenías que estar al 100 por ciento sin importar nada, algo que le afectó gravemente.
Recibió llamadas de personalidades, fue portada de la revista Swimming World, reporteros y diarios nacionales lo acechaban constantemente para llenar sus páginas con pasajes de su vida y fotografías de su vida: “En mi casa tenían prohibido contestar el teléfono, había periodistas que inventaban cosas que no había dicho” comenta Guillermo.
La presión y la ‘obligación’ que tenía de subir al podio fue demasiada; Echevarría se desgastó física y psicológicamente en menos de tres meses, además que no tuvo un programa adecuado de preparación para llegar en plenitud a la máxima competencia mundial.
“Cuando llegas a tu máximo, mantenerte en esa época era muy difícil. Llegabas, pero no durabas por el cansancio, la fatiga me ganó. No le echo toda la culpa a la presión, el total de mi fracaso fue la falta de un buen programa de actividades, el descenso de mi nivel, ahí falló también mi entrenador”, comenta Echeverría.
Años más tarde y un poco alejado del mundo del deporte, Echeverría había burlado la muerte en 1981 tras un accidente que se reportó en la carretera Puebla – Orizaba, mismo que provocó que el atleta mexicano estuviera en coma por 75 días. En algunas redacciones, debido al aparatoso incidente, se prepararon notas sobre su fallecimiento que terminaron por no ser publicadas.
Finalmente, cabe destacar que su marca mundial lo hizo acreedor a formar parte del Salón de la Fama en Fort Lauderdale, Florida.
Descanse en paz.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta. Prohibida su reproducción.
Enlace a la publicación original: https://www.e-consulta.com/nota/2021-11-24/deportes/fallece-guillermo-echeverria-mexicano-que-impuso-record-mundial
Por decreto se suspenden labores presenciales en oficinas privadas y de gobierno este 11 de junio en CDMX (nota de Laura Arana y Pablo Rodríguez en OEM-Informex)
El 11 de junio también se suspenderán las clases en la CDMX con motivo de la inauguración del Mundial Laura Arana y Pablo Rodríguez | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto que establece que el próximo 11 de junio, día de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la…
Hallan sin vida a empresario desaparecido en Coahuila; señalan que su mejor amigo lo traicionó (por Luis Salas de Astillero Informa)
09 de junio de 2026.- Javier Macías Guardado, empresario originario de Torreón y propietario de un taller de bordados, fue localizado sin vida en el municipio de San Pedro, Coahuila, días después de haber sido reportado como desaparecido. El cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en las inmediaciones del ejido El Retiro y,…







