Fallece el periodista y conductor de Radio Tomás Mojarro a los 89 años (nota de Alejandra de Ávila en OEM-Informex)

Foto: Radio UNAM.

Falleció en la Ciudad de México, a la edad de 89 años.

Alejandra de Ávila │ OEM-Informex.

Este martes 11 de enero de 2022, murió Tomás Mojarro Medina “El valedor”, quien fue destacado escritor, periodista, profesor y locutor, nacido el 21 de septiembre de 1932 en Jalpa, Zacatecas.

Fue a través de las redes sociales que Radio UNAM confirmó la noticia sobre el fallecimiento del maestro, de quien se sabe, hace seis meses había sido operado y estaba delicado de salud.

Tomás Mojarro, se formó en filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, y filosofía y letras en Bellas Artes de Guadalajara. Además fue colaborador de Radio UNAM y Canal 11, coordinador de talleres de lectura y autor de “Cañón de Juchipila” y “Yo el Valedor y el Jerásimo”.

Hombre práctico, idealista, estratega de la cotidianidad que creía mucho en la fuerza de la sociedad para enriquecer el entorno. Su permanente lectura de los clásicos y su conocimiento de la historia universal, también lo caracterizaba.

Tras la noticia de su fallecimiento, la comunidad zacatecana que seguía su trabajo, lamentó su muerte y lo recordó con anécdotas y fotografías, tal fue el caso de su amigo y también escritor Simitrio Quezada, quien compartió para el medio, que en las últimas pláticas que tuvo con él , no buscaba honores ni homenajes, “me decía, un homenaje no me agrega nada, todo lo que yo quisiera tener en la vida lo puedo tener, el amor de los hijos, el amor de la mujer, la construcción de la patria”.

“Es insustituible, hace falta una resistencia toda prueba de ese carácter y sobre todo esa indiferencia ante las trampas y las seducciones del poder en México”, dijo.

Comentó que su discurso siempre fue especial, pues el mismo hecho de acuñar el término de “valedor” consideraba a cada uno como aliado de la construcción de una mejor sociedad. De voz resistente, incómoda, persistente, que es algo que va a quedar y que pocas veces se va a repetir en México.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario