EZLN reitera rechazo a megaproyectos

Foto: Hugo Sánchez/OEM-Informex.

En mensaje por su 26 aniversario manifiesta estar a favor de la Madre Tierra

Elam Náfate/Heraldo de Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El Ejercito Zapatista de Liberación a Nacional (EZLN) se manifestó en contra de megaproyectos, como el Tren Maya, en su XXVI aniversario del levantamiento armado en Chiapas.

En la ceremonia, realizada en el Caracol de Morelia, ubicado en el municipio de Altamirano, el EZLN recordó que “hace 26 años, en una tarde como ésta, bajamos de nuestras montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido. Y tuvimos que elegir”.

“Pero resistimos y mantuvimos en alto la bandera de nuestra rebeldía. Con la ayuda de todos los colores de todo el mundo empezamos a levantar un proyecto de vida en estas montañas. Perseguidos por la fuerza y la mentira del mandón, igual que ahora, nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo”.

También reconocieron que han tenido fallas y errores. “Seguramente haremos más en nuestro largo camino. Pero nunca nos hemos rendido. Nunca nos hemos vendido. Nunca hemos claudicado”.

Se refirieron al gobierno federal como el mandón; explicaron que “ellos” dicen que el EZLN esta perdido, muerto y casi desaparecido, “Pero cada año nosotras, nosotros, zapatistas, nos mostramos y gritamos: ¡aquí estamos!”.

Dijeron que cada año son más quienes se han sumado al proyecto de vida a un sistema comunitario donde se respeta la voz de las mujeres, donde no sufren de violencia ni humillación.

Además puntualizaron su cumplimiento de su deber como pueblos guardianes de la madre tierra gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de los pueblos organizados. “Los errores, atorones y fallas son sólo responsabilidad nuestra.

Puntualizaron que “La Bestia” se esconde a través del “megaproyecto” quiere decir destruir todo un territorio”. “Dice la bestia que es por el progreso”. Refiriéndose al proyecto del Tren Maya.

“Y además el capataz no se quedó ahí, también retó a todos los pueblos originarios y dijo que no le importa lo que pensamos y sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas, él va hacer lo que le ordenó su patrón, o sea el mandón, o sea el gran capital”.

“Les guste o no les guste”, así dice el gobierno. Eso quiere decir “así sea con ustedes vivos o muertos, pero lo vamos a hacer”.

“Y nosotros, los pueblos zapatistas, lo tomamos como que está retando, como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato.

Por ultimo, señalaron estar dispuestos a defender a la madre tierra y defender su territorio y geografía, afirmó el subcomandante insurgente Moisés, desde el Caracol Morelia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario