EZLN llama a los ciudadanos a responder “sí” en la consulta popular del 1 de agosto (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a la ciudadanía a responder “” en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Adelantó que promoverán una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta. El EZLN acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

“[El INE] está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, denunció el Ejército Zapatista en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el comunicado dirigido a l@s adherentes a La Declaración por la Vida; a la Europa de Abajo y a la Izquierda; a la Sexta Nacional e Internacional; al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; a las Redes en Resistencia y Rebeldía, y al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, el Subcomandante Moisés criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, se lee en el escrito.

El EZLN pidió a la ciudanía apriticpe en la consulta para que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta “extemporánea”. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, expuso el Subcomandante Insurgente Moisés.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/16-07-2021/4002188
Comenta

Deja un comentario