Exsecretarios del Medio Ambiente reclaman a AMLO por Tren Maya, Dos Bocas y la generación de energía eléctrica (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

Reclamaron el “gran desastre” en los estudios improvisados de obras como el Tren y Dos Bocas.

https://ipstori.com/

Nurit Martínez | OEM-Informex.

En medio de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador para el arranque del Tren Maya un grupo de 24 exsecretarios del Medio Ambiente y exfuncionarios del sector reclamaron “el gran desastre” que está provocando el desmantelamiento de las instituciones del sector y las decisiones que se han tomado en su administración, con estudios improvisados, en obras como el Tren Maya, Dos Bocas y de generación de energía eléctrica.

En este último caso advirtieron que la decisión de la Secretaría de Energía “enfrascarán al gobierno en demandas millonarias, con costos muy elevados para las finanzas públicas”.

Anuncio

Los exsecretarios Julia Carabias Lillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Juan Rafael Elvira Quesada, Víctor Lichtinger Waisman y José Luis Luege Tamargo llamaron al presidente en el Día Mundial del Medio Ambiente a “dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”.

Los exsecretarios, exprocuradores ambientales y directores de las comisiones reconocieron que en su gestión se pudieron haber “tenido aciertos y seguramente hemos también tenido errores. No queremos, sin embargo, defender el pasado. Lo que queremos es ver hacia el futuro, ya que de eso depende el bienestar y el progreso de México”.

“Nos preocupa en especial que los principales proyectos del actual periodo de gobierno hayan iniciado sin las debidas autorizaciones de impacto ambiental, o con estudios improvisados y sin aplicar correctamente las normas ambientales.

Con esto se está enviando la lamentable señal al resto de la sociedad de que la normatividad puede eludirse o incumplirse en una invitación hacia la impunidad.

Además, las consultas se han distorsionado, violando derechos establecidos, como ocurre en el caso del Tren Maya”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario