Expanista señalado como próximo coordinador de diputados locales de Morena Jalisco, recibiría jugosa pensión por sólo 9 años de trabajo (nota de Francisco Félix)

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

El expanista José María Martínez, diputado local electo de Morena en Jalisco, no sólo estaría próximo a ser nombrado coordinador de su grupo parlamentario, sino que, con sólo 49 años de edad y nueve en el servicio público del estado, busca jubilarse y hacerse acreedor a una pensión de 108,414.10 pesos, según se ha publicado en medios locales.

Martínez, conocido por sus posiciones ultraconservadoras, ya fue diputado local de 2004 a 2006; regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, entre 2007 y 2009 y nuevamente legislador local entre 2009 y 2012, por lo que en total suma apenas nueve años cotizando en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

De acuerdo con la Ley de dicho instituto, se requieren 65 años de edad o haber laborado al menos 30 años en el servicio público estatal para jubilarse con derecho a una pensión. Martínez no cumple con ninguno de esos requisitos.

Sabedor de lo anterior, de acuerdo con el Diario NTR, “Chema” Martínez habría buscado en 2018 a su excorreligionario Iván Argüelles Sánchez, titular del Ipejal, con el fin de incorporarse al régimen voluntario y que le hicieran cuentas para saber cuánto debía pagar para tener derecho a al esquema de retiro que le permitiría su jubilación temprana.

Según el citado medio, en oficio fechado el 12 de diciembre de 2018, el expanista habría referido que en mayo de 2013 solicitó su incorporación al régimen voluntario.

Entre 2012 y 20128, Martínez fue senador del PAN, periodo en que presidió la Comisión Especial para la Familia, donde fueron notables sus posturas en contra de los matrimonios igualitarios y del aborto, así como a favor del modelo “tradicional” de familia. En dicho periodo no cotizó en el Ipejal, pero aún incluyéndolo, no cumple con los requisitos legales para hacerse acreedor a una jubilación.

Comenta

Deja un comentario