[ESPECIAL] Ultraderecha, operadores de Gordillo, amigos de Carlos Lomelí… así las listas de candidatos a diputados locales en MORENA Jalisco (por Francisco Félix)

Foto. Cortesía | Carlos Lomelí.

Francisco Félix | julioastillero.com

“Morenistas, si quieren un puesto, váyanse al mercado. Arribistas, ¿quieren un puesto? Bienvenidos”.

Esa parece ser la tónica con la cual maneja el partido Movimiento Regeneración Nacional las candidaturas, según dichos y hechos de su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo. Así se ha manifestado este fin de semana en el estado de Jalisco, donde se dieron a conocer las candidaturas a diputaciones locales por MORENA.

En una visita al estado el fin de semana, acompañado de la exdirigente Yeidckol Polevnsky, Delgado encabezó reuniones para tratar de construir “candidaturas de unidad”, lo que en los hechos se traduce en orillar a los aspirantes a declinar en favor del “favorito”.

En los eventos, Delgado tuvo que hacer frente a la rabia de la militancia, que protestó en contra del oportunismo y del arribismo de quienes hasta hace apenas unas semanas militaban en las filas del PRI o del PAN y se caracterizaron por sus críticas y ataques en contra del presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.

“El que quiera un puesto, que se vaya al mercado”, así respondió el dirigente nacional de MORENA a los inconformes, muchos de quienes ni siquiera aspiraban a una posición, sino que simplemente manifestaban su inconformidad ante el hecho de que se otorguen candidaturas a quienes tildan de “oportunistas”.

Pero esa actitud seca e incluso soberbia para algunos, de parte de la dirigencia nacional de MORENA hacia la militancia de base, que ha construido el partido y seguido a López Obrador durante años, contrasta con la camaradería y la buena disposición con las que Delgado trata a los “pesados pesados” del partido y a los recién llegados.

Así: Carlos Lomelí, excandidato a gobernador y exdelegado de programas sociales en la entidad, y precandidato por Guadalajara; Alberto Uribe, excoordinador de la campaña presidencial en Jalisco y otrora pieza central del alfarismo (MC), hoy precandidato por Zapopan; Mariana Fernández, diputada local con licencia y expriista hasta hace un par de semanas, también aspirante por Zapopan; Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de Fórmula 1 Sergio “Checho” Pérez, famoso por regalar dinero en la calle a la gente, como candidato de Nueva Alianza en 2015 y aspirante por Guadalajara… todos ellos fueron recibidos el fin de semana en desayunos y encerronas privadas con Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky.

Mientras, la militancia pedía a gritos espacios y oportunidades para las bases, constantemente relegadas bajo argumentos de “competitividad electoral”, encubiertos bajo el disfraz de las famosas encuestas, que nadie ha visto.

Y así llegó el domingo en la noche, en el que se ventilaron los nombres de quienes serían los candidatos a las diputaciones locales por ambos principios. Primero como rumores y luego en versión confirmada, los espacios fueron entregados, en su mayoría, a posiciones cercanas a Carlos Lomelí, como en los distritos 4 (Zapopan) y 13 (Zapopan-Tlaquepaque), con Blanca Vargas, excoordinadora de programas sociales en Zapopan, e Hiram Torres, regidor en Zapopan y exemecista, al igual que el propio Lomelí. Otro perfil que destaca es el de la yutubera Juncal Solano, quien contenderá por el distrito 6 (Zapopan).

Hubo espacios para la Luz del Mundo, en el distrito 11 (oriente de Guadalajara, zona donde tienen más influencia), o para expanistas, en el distrito 16 (Tlaquepaque).

Pero lo peor estaba por venir. Faltaban las listas plurinominales. Si bien, un par de días antes se llevó a cabo el sorteo correspondiente, este correspondió solamente a las posiciones 5 en adelante. Los primeros lugares de la lista, considerados casi seguros, fueron “reservados” y dejados a abierta designación de las autoridades nacionales del partido.

Contrario a lo que se especuló, respecto a que dichas posiciones serían “premio de consolación” para aspirantes perdedores en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aparecieron otros nombres, totalmente inesperados.

En la posición 1, María de Jesús Padilla Romo, sin antecedentes de militancia en el partido. Exreina de belleza. Originaria de la región de los Altos, conocida por sus bellas mujeres y su ascendiente “cristero”. Padilla Romo habría obtenido esa posición por su cercanía personal estrecha con Carlos Lomelí. También aparece como candidata de mayoría por el distrito 3 de su natal Tepatitlán, donde también fue coordinadora de programas sociales de la administración federal.

En la posición 2, José María Martínez Martínez, expanista y miembro de la ultraderecha, conocido por haber impulsado la creación de la Comisión de la Familia cuando fue senador, y por sus negociaciones para imponer perfiles cercanos a él en el Poder Judicial del estado. De clara tendencia conservadora, Martínez, quien apoyó a López Obrador en 2018, sin volver a aparecer en la escena pública desde entonces, se caracterizó por sus posiciones contrarias al aborto y a los matrimonios del mismo sexo.

Como legislador, Martínez dijo en su momento: “Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto”. En sus palabras, la misión de la Comisión de la Familia sería: “defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias”.

En la posición 3, aparece Leticia Pérez Rodríguez, madre de Marco Gutiérrez Pérez, nombrado en 2018 coordinador de programas sociales en Guadalajara.

En la posición 4, Tomás Vázquez Vigil, uno de los jaliscienses más cercanos a Elba Esther Gordillo. Ha ocupado puestos en el PRI y en el SNTE. En su último cargo, como secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, salió mal librado pues tuvo que renunciar debido a diversas acusaciones de estar implicado en una red de corrupción de vendedores ambulantes en el Centro Histórico del municipio.

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, publicada en febrero de 2013, a lo largo de su trayectoria, Tomás Vázquez logró hacerse de varias propiedades con un valor aproximado de 17 millones de pesos. Su hija, Karla Vázquez Guillén, es la titular de la oficina de Relaciones Exteriores en Jalisco. Vázquez Vigil nunca ha participado en ningún tipo de actividad política dentro de MORENA.

El próximo 21 de marzo vence el plazo para el registro de munícipes ante la autoridad electoral de Jalisco. El fin de semana, Delgado declaró que entre el miércoles y el viernes se darían a conocer los nombres de los principales aspirantes. Está por verse si vuelve a imponerse Carlos Lomelí, a quien muchos ya dan por seguro candidato en Guadalajara, sobre todo después de que Antonio Pérez Garibay le levantara la mano hace unos días, declinando a su favor.

Finalmente, el 22 de marzo se publicarían las listas de candidatos federales, donde para la Cuarta Transformación está en juego obtener el apoyo suficiente para la coalición MORENA-PT-PVEM que le permita ganar varias posiciones y contribuir con ello a mantener la mayoría legislativa que acompañé las propuestas del Presidente López Obrador.

Comenta

Deja un comentario