
Leonardo N pasó fue detenido en Chiapas, señalado por extorsión, secuestro, narcotráfico y homicidios con La Barredora
Aldo Canedo y Adrián Bonola | OEM-Informex
VILLAHERMOSA. Leonardo Arturo N, exdirector general de la policía de Tabasco detenido por presuntos vínculos con La Barredora, cobró notoriedad durante la pandemia de Covid-19 cuando era coordinador de las policías municipales de la entidad. Durante esos días encabezó operativos —en el marco de un decreto firmado por el entonces gobernador, Adán Augusto López— en los que detuvo a personas que no acataran las disposiciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, y desmanteló o cerró negocios que se dedicaban a actividades no esenciales.
También participó en la implementación de la Ley Garrote, aprobada en el estado en 2019 para disolver protestas y bloqueos de espacios públicos y detener a sus líderes, como parte de un grupo especial que ejercía las labores de una policía antimotines que se usó por primera vez para desalojar un bloqueo en pozos petroleros en Nacajuca, en agosto de 2019.
El León, como también se le conoce al exmando policial, fue detenido el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusado de pertenecer a un grupo criminal dedicado al narcotráfico, la extorsión y homicidios.
“El día de ayer (miércoles) fue detenido Leonardo Arturo N, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco.
Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en el año 2021”, publicó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cuenta de X.
Leonardo N, egresado del colegio de policías de Tabasco y graduado en Derecho por la Universidad del Valle de México, comenzó a ser investigado a partir de la detención de Hernán N, alías El Abuelo, exsecretario de Seguridad Pública de esa entidad durante los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino.
Fue en febrero de 2021, cuando el propio Hernán N —detenido en septiembre pasado en Paraguay y luego extraditado a México por presuntamente liderar a La Barredora— designó a El León como director general de la Policía Estatal de Tabasco, cargo que ocupó hasta enero de 2024.
De acuerdo con la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra El Abuelo, Leonardo N era parte de esta organización criminal.
“Hernán (…), alias El Abuelo es el líder de la organización La Barredora y por debajo de él (…) se encontraba Leonardo (…), alías León quien fue director general de la Policía Estatal, persona que se integró a la organización a principios del mes de febrero de 2022”, detalla el expediente que cita a un testigo protegido.
El documento señala que un policía de élite de nombre Gustavo Zurita Compain, el cual fue detenido por El León “y al día siguiente apareció muerto en su camioneta”.
Leonardo N, de 55 años, sirvió durante 33 años en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco. De abril del 2012 a marzo del 2013, se desempeñó como coordinador policial de la Zona 9 de la entidad. Entre marzo y junio de 2013 fue coordinador de Policías adscrito al área de Fuerzas Estatales de Apoyo.
Ya en el gobierno de Adán Augusto López se le dio el encargo de coordinar a las policías municipales de Tabasco, desde donde recibía los informes de seguridad de las 17 demarcaciones en la entidad.
Leonardo N, de 55 años, sirvió durante 33 años en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, desempeñándose como coordinador policial de la Zona 9 de la entidad de abril de 2012 a marzo de 2013, y luego como coordinador de Policías adscrito al área de Fuerzas Estatales de Apoyo entre marzo y junio de 2013
También apareció en videos promocionales de la Secretaría alertando sobre cómo operan los extorsionadores —uno de los delitos que se vinculan a La Barredora— mencionando a la población cómo protegerse ante llamadas de amenazas.
“La policía estatal está para apoyarte en caso de una extorsión. Si es necesario, acércate con nosotros para que podamos brindarte el auxilio”, explica ante la cámara en una publicación de 2022.
Luego de la detención de Hernán N en septiembre pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, dio a conocer que las líneas de investigación por el caso de La Barredora podrían derivar en órdenes de aprehensión a mandos y exmandos policiacos en el estado.
“Es parte de nuestra línea de investigación el tema de servidores y exservidores públicos”, dijo a finales de septiembre pasado.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
B-King y DJ Regio Clown: detienen a “El Comandante”, presunto asesino de los músicos colombianos (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
Cristopher Camacho, alias “El Comandante”, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de los músicos colombianos B-King y DJ Regio Clown, hallados con signos de tortura en Cocotitlán, Estado de México. Laura Vázquez | Quinto Poder La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Cristopher Camacho, alias “El Comandante”, señalado como el…
Hasta antes del piano rojo, Simón Levy seguía negando su detención; afirmaba estar en Washington (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Hasta el momento, el abogado y empresario no ha desmentido que estas fotos no correspondan al restaurante en el que habría estado durante la entrevista. Isaac Rosales | Astillero Informa Poco antes de que la periodista Azucena Uresti publicara unas fotografías del lobby del hotel Myriad en Lisboa, Portugal, que se parecían mucho al fondo…






