Exfuncionario que “perdió” expediente de la Casa Blanca de EPN libra proceso: Reforma (nota de SinEmbargo)

Carreño Camacho “perdió” el expediente de la multimillonaria casa de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Facebook Secretaría de la Función Pública.

El Juez dictó que sólo deberá hacer “acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original”.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- José Gabriel Carreño Camacho, exsubsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien perdió el expediente del caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, ya no está sujeto a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con Abel Barajas del periódico Reforma, un Juez concedió la suspensión del proceso, por lo que concluirá su proceso sin ser sentenciado, bajo una serie de condiciones y un plan de reparación del daño.

La información que maneja el periodista Barajas señala que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Carreño Camacho por su omisión ante la sustracción del expediente de la casa en Lomas de Chapultepec que ocupaban Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y los hijos de ambos.

Además de Carreño Camacho estaban implicados Jesús Antonio Suárez, exdirector general de denuncias e investigaciones; así como Daniel Pérez Rueda, exdirector General Adjunto de Investigaciones B.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con información revelada por La Jornada, los empleados sólo “deberán realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados)”.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, a través de la Magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, emitió en septiembre de 2021 una resolución con la que aceptó el mecanismo alterno para resolver el caso, esto pese a que la SFP y la Fiscalía General de la República (FGR) insistieron en que debía sancionarse con la privación de a libertad de los exfuncionarios, por ello un Juez de control decidió sancionarlos con acciones de servicio social.

LA CASA BLANCA

El expresidente Peña Nieto fue acusado en 2014 por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. Fue publicado el 9 de noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui; salió en tres medios: Aristegui Noticias, ProcesoSinEmbargo.

Cuando se dio a conocer hubo una supuesta investigación al entonces Presidente, a su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero fueron exonerados por Virgilio Andrade, quien fue nombrado como Secretario de la Función Pública con ese propósito.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/15-07-2022/4221518

Nuggets de pollo sin pollo, salchichas de almidón: Profeco exhibe qué comen los niños (nota de Valeria González Cervantes en SinEmbargo)

Por Valeria González Cervantes Los estudios en laboratorio arrojaron que algunas marcas incluyen poca carne, mucha grasa o incluso otros ingredientes que reducen su valor nutricional. Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- A pocos días de que las niñas y los niños regresen a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, la Procuraduría […]

Comenta

Deja un comentario