Exdirector de Pemex quiere reparar el daño, seguir cooperando, etc. Pero NO pruebas (nota de Sin Embargo)

La defensa anunció que solicitará al Juez federal que lleva el caso que se proceda al acuerdo de la reparación del daño y se extinga la acción penal y ratificará la disposición del exdirector de Pemex para “su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que se continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano”. 

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que durante la audiencia programada para este miércoles manifestará su postura en torno a la ilegitimidad de la prisión preventiva justificada impuesta al excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Asimismo, mediante un comunicado, la defensa señaló que solicitará al Juez federal que lleva el caso que se proceda al acuerdo de la reparación del daño y se extinga la acción penal.

Además, ratificará la disposición del exdirector de Pemex para “su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que se continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano”.

Lo anterior, dijo, “con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder, que verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional”.

En esta ocasión, Emilio Lozoya comparecerá nuevamente en el Centro de Justicia Penal federal del reclusorio norte de la Ciudad de México, por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia, por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Lo anterior debido a que Lozoya Austin también está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Ancira habría sobornado al exdirector de Pemex con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

El pasado 3 de febrero, Ancira fue extraditado al territorio mexicano desde España, donde el empresario se encontraba preso en la cárcel de Palma de Mallorca.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo. Foto: Cuartoscuro

Ancira Elizondo abordó la aeronave oficial de la FGR, con el objetivo de que comience su proceso penal con las autoridades mexicanas, a quienes debe responder por la presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.

El 9 de febrero, el empresario fue vinculado a proceso por dicho delito en el caso de la planta de Agronitrogenados. No obstante, el 19 de abril, un Juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira y ordenó su libertad, luego de que Pemex aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

Alonso Ancira prometió que pagará 216 millones de dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados. Dicho pago se realizaría en cuatro partes, cada una de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

De acuerdo con el periódico Reforma el primer pago se efectuaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023, y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/10-11-2021/4058358
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario