Exagente de la Policía Federal que agredió a reporteros en Cocula, ahora trabaja en PGJCDMX

0
1564
Fotograma de video.

Contenido original de Carlos Jiménez.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) llevó a sus filas, y mantiene al frente de sus operativos contra el narcomenudeo, al exagente de la Policía Federal que agredió y amenazó a un grupo de reporteros que se dirigían a Cocula, Guerrero, donde realizaban una investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata del exagente Rodrigo Martínez Valencia. Es el hombre que, vestido de civil y sin identificarse, apuntó con un arma larga a los periodistas, intentó romper a culatazos la ventana de su auto, y al final se fue como si nada pasara.

Sucedió en octubre de 2014 y todo fue grabado por los comunicadores. La Propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR), inició una denuncia en su contra.

Y aunque la acusación aún permanece abierta, la Fiscalía Central contra el Narcomenudeo de Ciudad de México, que encabeza Francisco Javier Campuzano López, ya lo contrató. Y lo envía al frente de sus operativos antidrogas.

C4noticiasMx obtuvo una serie de fotografías en las que Rodrigo Martínez Valencia, aparece durante las movilizaciones de dicha Fiscalía. Lo mismo se le aprecia en las instalaciones de la dependencia, que en domicilios asegurados.

El exagente federal acostumbra a llevar ropa negra tipo comando, chamarra con logotipos de la Procuraduría de Justicia, y va armado. Esto a pesar de que no forma parte de las filas de la Policía de Investigación (PDI).

Funcionarios de la Fiscalía Antidrogas revelaron que en realidad Martínez Valencia sólo está contratado como “personal administrativo”.

Aun así, revelaron, ordena a los agentes de la PDI y al personal que acude a los operativos. Y, aseguran, lo hace a nombre del Fiscal Francisco Javier Campuzano.

“Siempre que salimos a operativos, el Fiscal lo envía en su representación. Lo que él ordene, o diga es lo que se tiene que hacer. Ni es policía, ni Ministerio Público, ni coordinador, ni nada… pero se tiene que cumplir lo que él ordene, por indicaciones directas del Fiscal”, relató un funcionario del área.

Personal de la Fiscalía Antidrogas, aseguró que el propio Fiscal dio la orden de evitar hacer comentarios sobre los antecedentes del exagente federal.

Y es que, aseguran, al separarse de la Policía Federal, Rodrigo Martínez Valencia —a quien llaman Piolín Malo— contaba con una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos y por abuso de autoridad.

C4NoticiasMX cuenta con los números y reportes de dos Carpetas de Investigación en las que el personal de esta Fiscalía Antidrogas es denunciado por robo y abuso de autoridad, durante operativos de cateo.

Con información de https://www.c4noticiasmx.com.mx/ autorizada por Carlos Jiménez.

Deja un comentario