EU pide a México una política energética que respete sus inversiones y contribuya a enfrentar el cambio climático (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Fotos: @SE_mx

Katherine Tai, representante comercial del país del norte, expresó las inquietudes de su gobierno en relación al comercio con México.

Jacob Sánchez │ OEM-Informex.

El gobierno de Estados Unidos pidió a México una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, así como continuar el intercambio de productos agrícolas genéticamente modificados.

Estas preocupaciones del vecino país al norte fueron expresada por su representante comercial, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier en la primera revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a un año de su entrada en vigor.

Durante la reunión virtual la embajadora estadounidense también hizo hincapié en enfoques normativos basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura, acceso de papas frescas estadounidenses a todo México, una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México y mayores esfuerzos de facilitación del comercio.

“La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”, reportó la Secretaría de Economía en sus redes sociales.

La dependencia a cargo de Clouthier Carrillo informó que en la reunión se dio una conversación “franca, directa y con ánimo constructivo” sobre temas como las reglas de origen automotriz, el acceso a servicios autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso sobre ciertos productos agrícolas mexicanos.

Por su parte, ambas naciones coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia.

“La embajadora Tai y la secretaria Clouthier expresaron su expectativa compartida de una relación sólida y acordaron mantenerse en comunicación regular”, informó la representación comercial en Estados Unidos.

La reunión se da luego de que Estados Unidos presentará la primera queja contra el gobierno mexicano para proteger derechos de trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Puebla, bajo el mecanismo de respuesta rápida, y que México denunciara afectaciones a trabajadores agrícolas a través de su representación diplomática en Estados.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario