EU pide a Gobierno cubano que “escuche a su pueblo” y condena al “régimen autoritario” de la isla (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Tras las protestas de este domingo en Cuba y luego de las declaraciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien condenó los intentos de desestabilización en la isla, el gobierno de Estados Unidos respondió diciendo que las autoridades cubanas deben “escuchar a su pueblo”, al tiempo que aprovechó para realizar críticas al régimen cubano.

En el comunicado de la Casa Blanca, la administración encabezada por Joe Biden condenó “al régimen autoritario de Cuba”, como ha sido la constante de los gobiernos de EU desde hace más de sesenta años: “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”.

Fiel a su política exterior hacia su viejo rival, el gobierno norteamericano aprovechó la coyuntura problemática en Cuba para expresar su postura en contra del gobierno de dicho país: “EU pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, señaló en el texto oficial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, Díaz-Canel acusó antes al bloqueo de Cuba de favorecer una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, los cuales son promovidos, dijo, en redes sociales, por personas desde el exterior. Las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Cuba fueron las mayores que se han presentado en el país desde hace varios años.

Esta es quizá la primera mención que hace la administración Biden respecto a Cuba, pues hasta ahora se había concentrado más en la atención de la pandemia y en otros problemas internos.

Comenta

Deja un comentario