Estrategia del CJNG para crecer en CDMX es sumar bandas (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Hay constante presencia policial en Tepito para evitar el tráfico de drogas / Luis Barrera | OEM-Informex

Un ejemplo es la Fuerza Anti Unión, que es una de sus células, dice Eduardo Guerrero, de Seguridad Lantia

Manuel Cosme | OEM-Informex

Desde hace por lo menos cuatro años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empezó a tener presencia en la capital y termino por absorber prácticamente a la Fuerza Anti Unión Tepito, planteó Eduardo Guerrero, directivo de la Consultora en Seguridad Lantia.

En una ponencia sobre los grupos criminales que operan en la Ciudad de México, señaló que esa organización criminal jalisciense, primero incursionó directamente en la capital del país sin intermediarios, pero ahora repitió aquí lo que hace en otras entidades y es tomar el control de mafias locales para abrirse paso en el mercado del narcomenudeo y otras actividades ilícitas.

El especialista -con doctorado en la Universidad de Chicago- dio como ejemplos de lo anterior los siguientes: En Quintana Roo absorbió a lo que fue la banda de Los Talibanes; en Tamaulipas hizo lo mismo con Los Metros; y en Baja California formó una alianza muy estrecha con un grupo, que era remanente del cártel de los Arellano Félix y es conocido como Cártel Tijuana Nueva Generación.

Agregó que todos esos grupos criminales quedaron debilitados tras una contienda previa con otras bandas o el desmantelamiento por parte de autoridades.

En el caso de la Ciudad de México, la Fuerza Anti Unión Tepito vino a menos por varias detenciones de jefes de alto nivel, por lo que se integró gradualmente al CJNG, el cual tiene ahora como radio de acción el Centro Histórico, aunque sigue bajo dominio de la Unión Tepito.

Sin embargo, busca expandirse a otras zonas de la capital del país, por eso ha asumido el control de otros grupos criminales y ha tenido alianzas eventuales con el Cartel de Tláhuac.

EN MANOS DE LA SSC

Al respecto, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, sin mencionarlos, reconoció que en su jurisdicción hay grupos que operan y que no hay una sola banda que domine todo el territorio, no es como en otras zonas donde sí hay un cártel que predomine.

Autoridades de Tláhuac recordaron que el combate a ese grupo delictivo está, por ley, en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que personal adscrito a los radares viales montan vigilancia en escuelas para evitar la venta de drogas.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario