Esta reunión ocurre en medio de la polémica desatada por el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas y la propuesta de los republicano sobre declarar la guerra a los cárteles.
Rafael Ramírez | OEM-Informex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre la estrategia binacional para definir la estrategia binacional contra la producción, trasiego y consumo del fentanilo.
Al filo del mediodía de este jueves y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, arribó Sherwood-Randall, junto con el embajador de su país en México, Ken Salazar.
De parte de Mexico, acompañan al mandatario federal, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y, de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Habrá diálogo pero no aceptaremos presiones: AMLO
Durante su confernecia matutina de este jueves, el presidente informó que tendría una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, a quien le entregará un informe, pero advirtió que no aceptará “amenazas” de EU.
“Tenemos un informe (sobre fentanilo) que se le va a presentar (a Sherwood-Randall) y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, dijo en su rueda de prensa matutina.
Esta reunión ocurre en medio de la polémica desatada por el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y la consecuente propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas.
El miércoles, los republicanos presentaron dos proyectos de ley que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.
Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente, entre otros mecanismos.
Pese a que el Cártel del Golfo es la organización que controla la región en la que sucedieron los hechos, todavía no se ha determinado la autoría del secuestro y los asesinatos.
México considera la iniciativa republicana como intervencionismo
“Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía“, reaccionó López Obrador.
Pese a su enfado, el mandatario federal aseguró que todavía no ha hablado al respecto con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues quiere ver cómo reaccionan el resto de legisladores republicanos.
De cualquier modo, amenazó al Partido Republicano con exigir sanciones, acudir a las Naciones Unidas y movilizar a nuestros connacionales e hispanos residentes en Estados Unidos para que voten en su contra.
Otro de los aspectos que ha levantado ampollas entre Estados Unidos y México es el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en nuestro país con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
AMLO reprocha falta de políticas sociales en EU
“No tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, ¿pero por qué ellos no atienden el problema, no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos”, reprochó López Obrador.
También señaló que Estados Unidos no está atendiendo a sus jóvenes y sus “graves problemas de descomposición social”.
“¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de drogas, por qué permiten incluso que sean legales?. Como esas pastillas que decían que paliaban el dolor y que no causaban adicción, y sí causaba y murieron miles de jóvenes. ¿Qué hizo entonces el Partido Republicano?”, expuso.
Asimismo, cuestionó los reproches de Estados Unidos por la gestión del combate al narcotráfico, pues dijo que el 80 por ciento de las armas que emplea el crimen organizado mexicano provienen del vecino del norte.
“Ni siquiera hay un registro de ellas, y algunos republicanos son financiados por las empresas que producen las armas para sus campañas”, denunció.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.
Así fue detenido en California el exmilitar mexicano vinculado al caso Ayotzinapa (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)
FGR reveló cómo fue detenido en California Enrique Martínez-Chávez, exmilitar ligado al caso Ayotzinapa Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder La captura de Enrique Martínez-Chávez en California volvió a colocar el caso Ayotzinapa en el centro de atención. El exmilitar mexicano, señalado en investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos y ahora enfrenta…
¿Homicidio doloso o legítima defensa? El caso de Jorge García que divide a la CDMX. ¿De qué lado estás? (Redacción Astillero Informa)
Un conflicto vial terminó en tragedia: un conductor arrolló a un hombre que lo confrontaba junto a otros dos. La Fiscalía lo acusa de homicidio intencional, mientras su defensa alega que actuó por temor a una agresión. Redacción Astillero Informa Un caso de “road rage” en la alcaldía Venustiano Carranza ha generado un intenso debate…



![[#VIDEO] No voy a aprender su maldito idioma: Trump a docena de mandatarios latinoamericanos (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/03/Trump.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)



