Estos son los miembros del gabinete de Trump que han renunciado hasta el momento (nota de NotiPress)

Imagen ilustrativa.

Algunos actores políticos señalan que las renuncias se deben a la negativa de verse envueltos en la decisión de remover a Trump del cargo

Por: Jorge Cerino de NotiPress.

https://ipstori.com/

Como resultado del asalto al Capitolio, la situación política en Estados Unidos aún permanece tensa en muchos sentidos. Particularmente, tras la actuación vandálica de los simpatizantes del aún presidente Donald Trump, al menos una docena de funcionarios de su administración han decidido renunciar. Muchos de estos señalaron la falta de una condena enérgica del presidente Trump a sus simpatizantes como el punto de quiebre para tomar su decisión. Estos son algunos de los nombres que se han dado a conocer hasta ahora.

Elaine Chao, secretaria de transporte, fue la primera funcionaria en anunciar su renuncia el martes 6 de enero de 2021, a través de su cuenta de Twitter. Sobre la irrupción violenta en el recinto legislativo estadounidense comentó: “me preocupa profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado”. También mencionó que su renuncia sería efectiva a partir del lunes 11 de enero de 2021.

Betsy DeVos, ex secretaria de educación, fue la segunda en anunciar su renuncia el martes mediante una carta al presidente Trump, especificando que el viernes 8 dejaría el cargo. En una breve declaración en su cuenta de Twitter, DeVos mencionó: “La transferencia pacífica del poder es lo que separa a la democracia representativa estadounidense de las repúblicas bananeras”. En esta misiva también llamó a dar un mejor ejemplo a todos los niños y estudiantes estadounidenses.

Anuncio

Ante la noticia de su renuncia, la senadora demócrata por Massachusetts señaló en un Twit del 7 de enero: “Betsy DeVos nunca ha hecho su trabajo para ayudar a los estudiantes estadounidenses”. También agregó no sentirse sorprendida de la renuncia de la secretaria DeVos, a quien recriminó no permanecer en su puesto para ayudar a invocar la Enmienda 25.

Cabe mencionar la especulación de medios estadounidenses sobre que estas renuncias se han dado con el propósito de evitar posicionarse respecto al “impeachment” o la remoción y enjuiciamiento al presidente. Esto podría conseguirse invocando la Enmienda 25 de la constitución estadounidense y con la ratificación de las cámaras legislativas, la cual no se obtuvo cuando se intentó el procedimiento en 2019.

Al respecto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, se dirigió este viernes al grupo demócrata de la cámara. Ante ellos expresó su preferencia porque el vicepresidente Mike Pence y el gabinete sean quienes invoquen la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo. Sin embargo, dejó claro que, de no suceder, existe un mayor respaldo dentro del caucus demócrata de la Cámara, en comparación con 2019, para destituir a Trump.

Hasta este momento, la lista de renuncias de personal cercano a la administración Trump incluye a Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte y Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional. También a John Costello, subsecretario adjunto del Departamento de comercio, y Tyler Goodspeed, del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

Las renuncias también provienen del personal de la primera dama Melania Trump, entre ellos, Stephanie Grisham, jefa de personal de la primera dama, y Rickie Niceta, secretaria social. Sarah Matthew, subsecretaria de prensa, Elinore F. McCance-Katz, subsecretaria de la Oficina de servicios de salud mental y abuso de sustancias, igualmente forman parte de esta lista. Anthony Ruggiero, director senior de contraproliferación y biodefensa, y Ryan Tully, director senior de asuntos europeos y rusos, ambos del Consejo de Seguridad Nacional, presentaron su renuncia.

Indudablemente las últimas dos semanas de Trump en el cargo estarán cargadas de tensión política, como demuestra la cantidad de miembros de su gabinete que han renunciado hasta el momento. Además, aún existe la posibilidad para el vicepresidente Mike Pence y el resto del gabinete de invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump antes de terminar su mandato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario