Estos políticos ya usan TikTok, ¿los sigues? (nota de e-consulta)

Capturas de pantalla.

Las elecciones se ganaban en las calles, con la ayuda de la televisión, el radio y la prensa; pero las cosas han cambiado.

Redacción e-consulta.

Antes hacer que las personas se sintieran cercanas a los políticos se lograba de forma directa o por medio de representantes, quienes llevaban los mensajes de gobernantes o aspirantes a un puesto de elección popular. Además de la ayuda de los medios tradicionales.

Las elecciones se ganaban en las calles, con la ayuda de la televisión, el radio y la prensa; pero las cosas han cambiado.

Ahora las redes sociales tienen un fuerte impacto en el electorado, muestra de ello son las pasadas elecciones en Nuevo León, en donde la aspirante de Morena, Clara Luz Flores, perdió la ventaja que tenía sobre el resto de los candidatos por un escándalo que se propagó por la web: se compartió un video en donde aparece junto a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM.

Los políticos ahora recurren a las redes sociales, en donde presentan sus propuestas en diferentes plataformas.

Uno de los políticos con más éxito en redes sociales es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene gran número de seguidores en Facebook, Twitter y YouTube. Otros políticos que tienen gran impacto son Enrique Peña Nieto (esto pese a que desde que dejó la presidencia de México tiene muy poca actividad), Felipe Calderón y Samuel García.

Los políticos han tenido que irse adaptando a los tiempos y por ello su incursión en redes sociales, pero hay una que no todos usan, pero que podría influir en el electorado en las elecciones del año 2024: TikTok.

TikTok es muy popular en la población que tiene entre 16 y25 años, los cuales en 2024 podrán votar en su mayoría y podrían determinar el rumbo de la elección.

¿Y quiénes son los políticos que ya usan esta plataforma?

Samuel García

El gobernador de Nuevo León es parte de la nueva generación en la política. Él nació ya en esta época en donde las redes sociales son parte de la vida de las personas.

Como es de esperarse, García domina las redes sociales y sabe del impacto de TikTok y otras plataformas, por lo que las aprovecha para promocionar sus actos de gobierno e imagen.

En la plataforma de videos comparte contenido que incluye sus actividades gubernamentales, culturales y recreativas.

Por si fuera poco, García está casado con la influencer, Mariana Rodríguez Cantú. Sus clips tienen música original y un buen trabajo de edición.

@samuelgarciasepulveda

La nueva carretera Interserrana se va a hacer en este sexenio, sí o sí. Por eso como parte de nuestra gira por el sureste del estado fuimos a Galeana a dar inicio a los trabajos de ingeniería para esta carretera. En el #NuevoNuevoLeón vamos por la movilidad que siempre debimos tener. 🛣Te invito a que escuches el mensaje y lo compartas: 👇🏻 #samuelgarcía #gobernador #NuevoNuevoLeón

♬ sonido original – Samuel Garcia

Marcelo Ebrard

Uno de los aspirantes a la presidencia en 2024 es Marcelo Ebrard, quien por el momento tiene 35 mil seguidores en TikTok, pero va al alza.

A diferencia de como maneja sus cuentas de Instagram y Facebook, Ebrard no comparte contenido personal el TikTok, sino que sus publicaciones son de temas gubernamentales y cuestiones internacionales que pueden tener impacto en México, como la invasión de Rusia a Ucrania.

Marcelo comparte videos informativos, musicalizados y con animaciones, como el que hizo con Yon de Luisa, presidente de la federación mexicana de futbol, referente a la Copa Mundial de 2022.

@m_ebrard

Muchas gracias a #AlfredoSerrano por la entrevista que me hizo en LaPizarra. Les comparto este “palabra por palabra” que realizamos al finalizar. Que tengan un excelente inicio de semana. #Entrevista #PreguntasConMarcelo #Radio #Lunes #Foryou #Foryoupage #Fyp #Parati #Like #Tiktok #2022 #Trend #Tendencia #México #Tiktok #tiktokshortfilm

♬ sonido original – Marcelo Ebrard

Arturo Saldivar

El ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación en su cuenta de TikTok sólo comparte material relacionado con su trabajo.

Los temas de actualidad son abordados por Saldivar en sus videos de la plataforma, donde puede hablar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, los jóvenes, la libertad de expresión y las cuestiones familiares.

En sus videos se pone frente a la cámara, usa animaciones y textos para hablar de temas relevantes y de su labor.

@arturozaldivarl

El amor supera a la biología. Día Nacional de la Adopción #hijos #hijas #amor #padres #madres #adopción

♬ sonido original – ArturoZaldivarL

Olga Sánchez Cordero

La exsecretaria de Gobernación suele hacer publicaciones culturales, de iniciativas de ley y de corte feminista. Es notoria la buena edición y musicaización de los videos que comparte.

Además, ella sí aborda temas personales, como los que son relacionados con la cocina y que es fan de Saúl “El Canelo” Álvarez.

En los videos se muestra cercana al deporte y mostró que ejerció su voto en la revocación de mandato.

@olga_sanchezcordero

Me comentaban hoy los luchadores, antes de la sesión, que en el cuadrilátero del Senado son más rudos. Y que no saben cuáles son los rudos y cuáles los técnicos. ¡Cuánta razón! 😉😬😬Feliz Día Internacional del Deporte. #deporte #luchalibre #cuadrilatero #luchadores #lucha #mexico

♬ Los Luchadores – La Sonora Santanera

Mauricio Kuri

El gobernador de Querétaro ya inició su andar en esta plataforma. En los videos se ven sus acciones de gobierno, con acciones como el apoyo a estudiantes, quienes sólo pagarán 2 pesos en el transporte público.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de e-consulta. Prohibida su reproducción.

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Comenta

Deja un comentario