Estas son las tres causas del enorme socavón de Puebla, según científicos del IPN (nota de Mayra Flores en OEM-Informex)

Foto: Erik Guzmán | OEM-Informex.

El primer reporte también da cuenta de que el agua del foso es apta para el consumo humano

Mayra Flores | OEM-Informex

Un abuso en la extracción de agua, sumado a las sequías que durante tres años afectaron a Santa María Zacatepec y a las fuertes lluvias de este año, son las principales tres causas del enorme socavón de Puebla según científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes emitieron la primera fase de los estudios elaborados.

El primer reporte también da cuenta de que el agua del socavón es apta para el consumo humano, indicó la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, integrante de la comisión intersecretarial del gobierno del estado para atender el tema.

Explicó que aunque oficialmente hay registro de 47 pozos en la zona, en realidad hay muchos más (un 80 por ciento de ellos para uso agrícola, un 15 por ciento para uso doméstico y el resto para industrial), lo que ha provocado el arrastre de limos y arcilla, los materiales que dan cohesión a la tierra.

Enseguida, explicó, esta condición se vio reforzada por la sequía durante tres años y entonces en este 2021 con las lluvias que se han registrado, el suelo, que se volvió sumamente arenoso, terminó por colapsar.

“Tenemos tres causas: el tipo de sedimentos naturales y originales de la zona, los elementos climáticos que ya explicaba y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua. La acumulación de estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en ese punto específico llegara a su límite de resistencia y se generó este colapso”.

Manrique Guevara dijo que en los inicios de la segunda fase de estudios, los científicos han detectado oquedades en otros puntos de la zona, lo que obliga a ampliar el perímetro de seguridad establecido.

Informó que además de seguir con los estudios, se deben actualizar los atlas de riesgo y los planes de desarrollo urbano de los municipios de la región, principalmente Juan C. Bonilla, incluyendo los riesgos que ya se han detectado.

La Secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral anunció que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumarán a los estudios realizados sobre el socavón.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Ana Laura Altamirano indicó que el próximo sábado se definirá la ubicación del terreno que el gobierno estatal comprará para construir la vivienda que fue absorbida por el socavón y reportó que sólo falta un agricultor por recibir la indemnización correspondiente por la afectación a sus tierras de labor.

Finalmente, tras conocer las tres causas del enorme socavón de Puebla según científicos del IPN, el secretario de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo señaló que en 10 días se tendrá listo un nuevo polígono de seguridad a implementar en la zona del socavón, ya que actualmente sólo está delimitada una extensión de 25 hectáreas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario