Estas son las alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1 del Metro (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

El Metro cerrará temporalmente algunas estaciones de la Línea 1. Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex

Te decimos cómo puedes trasladarte si ocupas esta línea del Metro

Manuel Cosme | OEM-Informex

Del 9 de julio y hasta febrero de 2023, el gobierno local ofrecerá un paquete de opciones de traslado a los pasajeros de la Línea 1 del Metro, tras anunciar la suspensión de operaciones de la misma entre la Terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), recordó que esa ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) traslada actualmente medio millón de usuarios por día, que antes de la pandemia la afluencia era de 750 mil y que en ella se realizan 290 mil viajes diarios.

Ante este desafío, dio a conocer que habrá un servicio paralelo de atención en el que intervendrán:

  • 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP),
  • Línea 2 del Trolebús
  • Línea 4 del Metrobús

Estas líneas corren de Chapultepec a Pantitlán y de Hidalgo a Pantitlán, respectivamente.

Asimismo, los 25 trenes, que dejarán de circular en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), serán canalizados a las 5, 9, 2 y 3 que, junto con la B, entrarán a apoyar el traslado de usuarios, quienes contarán con otras opciones, como la Línea 2 del Metrobús, la 8 del Metro y los corredores de transporte público privado, que transitan en paralelo.

La primera opción que tienen los pasajeros de la Línea A originarios del Estado de México antes de llegar a la terminal Pantitlán, es bajarse en la estación Tepalcates de la Línea 2 del Metrobús a fin de tomar sus unidades para transbordar en la estación Coyuya de la Línea 8 del Metro y de ahí trasladarse a las estaciones Bellas Artes o San Juan de Letrán, si vienen al primer cuadro de la ciudad; o descender en el Metro Xola para tomar la Línea 2 del mismo.

Las opciones para los usuarios de la Línea 1 que abordan el Metro en Pantitlán es tomar la Línea 4 del Metrobús, Ruta Norte, para viajar al Centro Histórico, ya que llega hasta Paseo de Reforma y Avenida Hidalgo: también tomar la Línea 9 del Metro, que sus estaciones Jamaica, Chabacano y Centro Médico tienen correspondencia para llegar a Candelaria, Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas, respectivamente.

Asimismo, está la posibilidad de acudir a la Línea 5 del STC para que en las estaciones Oceanía, Consulado y La Raza hagan conexión con las estaciones de la Línea 1 San Lázaro, Candelaria y Balderas, correspondientemente.

En el caso de la Línea B, las estaciones Morelos, Garibaldi y Guerrero ofrecen esa correspondencia con las de Candelaria, Salto del Agua y Balderas.

La Línea 2 del Trolebús, con recorrido entre Pantitlán y Chapultepec es otra opción, porque permite a los pasajeros que desde sus paradas en Congreso de la Unión puedan llegar a la estación Candelaria; o en 5 de Febrero a Pino Suárez; la de Eje Central a Salto del Agua y la de Doctor Lucio a Balderas.

Los pasajeros también tendrán a su servicio los camiones del corredor de transporte público concesionado que salen de dicha terminal a Chapultepec, que circulan por Izazaga; una más es la ruta que va a Cuatro Caminos, los cuales utilizan el Eje 1 Norte; y por último están los que tienen como destino final Tacubaya, que transitan en el Eje 3 Sur.

Los pasajeros con origen y destino en las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, y Moctezuma tienen como opciones los camiones de RTP que apoyarán en el cierre, los del corredor vial que van de Pantitlán a Chapultepec y las rutas que transitan por la Calzada Ignacio Zaragoza.

Las opciones de los pasajeros del Metro San Lázaro son la Línea 4 del Metrobús, rutas Norte y Sur; la Línea B del Metro en la que podrán seguir hasta la terminal Buenavista, pero que pasa por las estaciones Morelos, Garibaldi y Guerrero en las cuales pueden transbordar si es que se dirigen a Candelaria, Salto del Agua y Balderas.

La siguiente estación es Candelaria, cuyos pasajeros pueden usar como rutas alternas la Línea 4 del Metrobús, ruta Sur; o recurrir a la Línea 4 del STC para hacer conexión en las estaciones de correspondencia Morelos y Jamaica, a fin de seguir su camino, en el caso de la primera si van al Centro Histórico y la segunda si quieren ir a Balderas.

En el caso de la Estación Merced, los pasajeros tendrán como opción los camiones de RTP, los de la Línea 4 del Metrobús, ruta Sur, y las unidades concesionadas que circulan por Anillo de Circunvalación o San Pablo.

Pino Suárez, además de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, los pasajeros pueden bajar ahí y tomar la Línea 2 del Metro para viajar a Chabacano o Hidalgo para seguir su camino.

Los pasajeros de la estación Isabela la Católica tendrán la opción de trasladarse en la RTP y o los camiones que corren sobre Izazaga, que vienen de Pantitlán y llegan al Metro Chapultepec.

Por último, los pasajeros que quieran llegar al Salto del Agua pueden hacerlo por las dos rutas anteriores o trasladarse en la estación Chabacano para llegar a Tacubaya; abordar el Trolebús en la parada Obrera; o seguir a Bellas Artes para transbordar a la Línea 2, bajarse en Hidalgo y de ahí a Balderas.

Para atender la demanda emergente, el titular de la Semovi dio a conocer que las flotillas del Metrobús y Trolebús tendrán un aumento en su parque vehicular de 30 y 50 por ciento respectivamente; el número de trenes de las líneas 9 y 5 subirá en un 20 por ciento.

Finalmente, un ejército de mil 600 empleados de Participación Ciudadana y 500 del Metro orientarán a los pasajeros sobre las opciones que tienen para llegar a su destino.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ciudadanos documentan con VIDEOS fuertes enfrentamientos en zona urbana de Zapopan (nota de SinEmbargo)

En las imágenes captadas por usuarios en redes se puede observar a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense. Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Un enfrentamiento entre autoridades y supuestos criminales se libró en las calles de una exclusiva zona de Zapopan, […]

Comenta

Deja un comentario