“Estamos cansados de tanta violencia”: tsotsiles de Aldama (nota de Desinformémonos)

Foto: Twitter.

Desinformémonos.

La agrupación La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama denunció que el Gobierno mexicano “ha hecho caso omiso y manipulación” ante la escalada de la violencia paramilitar por parte de un grupo armado de Chenalhó, Chiapas, contra las comunidades tsotsiles de Aldama.

“Nos siguen tratando como objetos, pero no lo somos. Nosotros y nosotras somos seres humanos también”, señaló el pueblo tsotsil en un comunicado, en el que condenó los ataques armados que en los últimos días dejaron por lo menos un muerto y un herido.

El pasado 10 de enero se dio a conocer la muerte del indígena tsotsil Lorenzo Gómez Ruíz luego de recibir una bala cuando regresaba a su comunidad de Juxton. Ese mismo día, el tsotsil y base de apoyo zapatista Javier Hernández de la Torre resultó herido por un ataque armado en la comunidad de Tabac.

“¡Ya estamos cansados de tanta violencia!, ¡estamos cansados de sus juegos del gobierno y de los paramilitares!”, subrayó el pueblo tsotsil, que aseguró que no permitirá más agresiones contra sus comunidades.

Finalmente, La Voz del Pueblo exigió al Estado mexicano que resuelva el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó y que cumpla las medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a la población.

Los ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Aldama forman parte de la violencia derivada de un conflicto agrario entre el municipio y el ejido de Santa Martha, Chenalhó, que disputan 60 hectáreas desde hace más de 45 años.

A continuación el comunicado completo:

A 10 de enero 2022.

Magdalena Aldama, Chiapas.

Palabras del pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas México.

Llamamos a

Los pueblos de México y del mundo.

A los/as defensores de derechos humanos independientes nacional e internacional.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Al Congreso Nacional Indígena.

Hoy lunes 10 de enero, de nueva cuenta manifestamos nuestro sentir y preocupación, ayer dirigimos nuestra palabra como Pueblo de Magdalena Aldama, les decimos otra vez a los malos gobiernos y sus paramilitares de Santa Martha, Chenalho estamos cansados de tanta violencia armada que padece nuestro municipio. Porque nos siguen tratando como objetos, pero NO la somos. Nosotros y nosotras somos seres humanos también.

Como ayer y hoy continuaron las agresiones armadas en contra de nuestro pueblo, a las 10:40 am del día de hoy nuestro hermano y compañero fue herido de un proyectil de arma de fuego de alto poder que en vida respondía de nombre de Lorenzo Gómez Ruíz, que iba de regreso hacia su casa. Al momento fue auxiliado en la clínica de Aldama y luego trasladaron al hospital de las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; a las 12:54 pm. Lamentablemente fallece nuestro hermano y compañero, ante estos hechos lamentables responsabilizamos a los gobiernos por no poner fin a este problema, esto no debió de suceder si los gobiernos actuaran.

El conflicto está escalando a una tragedia, los principales responsables son las siguientes personas:

Armando Hernández Velazco de Saclum,

Marcos Lorenzo Pérez Santiz de Saclum,

Patricio Hernández Hernández de Saclum,

Miguel Martín Álvarez santiz de Saclum,

Efraín Álvarez Velazco ex presidente de comisariado de Saclum,

Manuel Álvarez Santiz de Saclum,

Mario Velazco Hernández Lohom,

Miguel Álvarez Díaz de Saclum,

Armando Velazco Hernández de Ti’ Tojtik,

Esteban Hernández Pérez Slumka’,

Rafael Álvarez Santiz Saclum,

Adolfo Velazco Díaz de Sector Santa Martha,

Alejandro Jiménez Velazco de Sector Santa Martha,

Aurelio Jiménez Méndez de Sector Santa Martha,

Juventino Jiménez Méndez de Sector Santa Martha,

Cesar Jiménez Santiz de Sector Santa Martha,

Las personas son todas originarios del municipio de Chenalho, Chiapas. Exigimos a que se aplica la JUSTICIA, una justicia verdadera. No permitiremos más violencia en nuestros pueblos.

Repetimos de nuevo que; ¡Ya estamos cansados de tanta violencia!, ¡estamos cansados de sus juegos del gobierno y de los paramilitares!

Nosotros denunciamos lo que está ocurriendo, si NO ponen fin lo más pronto posible ante esta problemática, la situación será más grave, como pueblos tememos a una nueva masacre como lo sucedido el día 22 de diciembre de 1997.

Hacemos un llamado urgente a todo el pueblo de México y del mundo a todos los medios de comunicación y a todos los derechos humanos honestos, pedimos a que estén atentos y a que le exigen al gobierno mexicano y del estado a que solucione esta problemática agraria y exigimos el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, porque el gobierno ha hecho caso omiso y manipulación ante esta situación en la que vivimos.

Por el momento es todo.

Fraternalmente

La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama.

Por la defensa del territorio por la vida y la paz de los pueblos

Enlace original: https://desinformemonos.org/estamos-cansados-de-tanta-violencia-tsotsiles-de-aldama/

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario