Estados Unidos vuelve a posponer audiencia de extradición del exgobernador César Duarte (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Esta es la tercera vez que se aplaza el encuentro, que inicialmente se llevaría a cabo el 10 de noviembre de 2020

http://www.solysal.com.mx/

OEM-Informex

La Corte de Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, volvió a aplazar la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César “N”, la cual estaba prevista para este jueves a las 9:30 horas.

Esta es la tercera vez que se pospone la audiencia, que inicialmente se llevaría a cabo el 10 de noviembre de 2020. Hasta el momento la Corte federal no ha dado a conocer cuándo se efectuará el próximo encuentro.

Tras permanecer prófugo, César “N” fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami luego de ser señalado por la Fiscalía de Estado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, como resultado de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua acusa que de 2011 a 2014, cuando César “N” fungía como gobernador del estado, desvió 96 millones de pesos del erario público.

En agosto, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Corte federal la solicitud para formalizar la extradición.

En ese sentido, el gobernador Javier Corral dijo en su última declaración sobre el caso, que el proceso para extraditar a su antecesor es irreversible por la forma contundente en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no sólo ha formulado las imputaciones del Ministerio Público de Chihuahua, sino la defensa de esas causas penales.

Por su parte, César “N” ha manifestado a la jueza Lauren F. Louis, de la Corte federal, que de ser extraditado a México corre riesgo y podría ser asesinado.

El caso de César “N” es quizás de los más emblemáticos de una lista de gobernadores mexicanos acusados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista se encuentran los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua, y Guillermo Padrés, de Sonora, éste último del Partido Acción Nacional (PAN).

|| Con información de Lizette Franco | El Sol de Parral ||

Deja un comentario