Inicio Elecciones “Estaba planeando denunciar fraude” y ella felicitó a Claudia: Marko y Xóchitl...

“Estaba planeando denunciar fraude” y ella felicitó a Claudia: Marko y Xóchitl discuten tras la derrota, dice Loret (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

Marko Cortés da regañiza a Xóchitl GálvezD Créditos: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

En su columna reciente publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló detalles de la creciente fricción entre Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés

Miguel Vázquez / Quinto Poder

En su columna reciente publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló detalles de la creciente fricción entre Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tras la contundente derrota de Gálvez en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum.

Según Loret de Mola, Gálvez decidió felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria electoralsin consultar a nadie, basándose en los datos que había recibido y por convicción personal. Esta acción desató una furiosa reacción de Cortés, quien, según testigos del periodista, gritó a la candidata por haber tomado la decisión unilateralmente. Cortés había planeado denunciar públicamente un supuesto mega fraude electoral, y la acción de Gálvez socavó sus planes. En respuesta, Gálvez afirmó su autonomía como candidata y defendió su decisión de reconocer la derrota.

Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez – Facebook

Este no fue el primer enfrentamiento entre ambos. Tras el primer debate presidencial en abril, donde Gálvez tuvo un desempeño criticado, Cortés le recriminó por no haber ganado, argumentando que “los candidatos del PAN no pierden los debates“. Este historial de tensiones ha creado una profunda división entre el dirigente del PAN y su ex candidata, una brecha que, según fuentes cercanas a Loret de Mola, parece irreparable.

“Entre el dirigente nacional del PAN y quien fue su candidata presidencial hay un profundo conflicto postelectoral. No se hablan. Se abrió una grieta que quién sabe si se va a reparar y en dado caso, cuándo”, indica Loret de Mola en El Universal.

Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez
Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez –  Martín Zetina (Cuartoscuro)

El conductor de Latinus, señala que Gálvez se ha distanciado de la narrativa del fraude electoral promovida por Cortés ya que considera que las discrepancias observadas en las actas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son normales en cualquier elección y no cambiarán significativamente el resultado. Además, la panista cree que Morena ha explotado lagunas legales para lograr una sobrerrepresentación en el Congreso, obteniendo el 72% de los diputados con el 54% de los votos.

Por otro lado, Loret de Mola asegura que el equipo ciudadano que apoyó a Gálvez evalúa la posibilidad de formar un movimiento independiente de los partidos políticos, utilizando la imagen de la senadora para defender organismos y poderes autónomos ante el asedio anticipado por la futura administración de Sheinbaum.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Los candidatos del PAN no pierden”: Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez tras fracaso en las urnas

México enciende la llama del deporte y la educación para los Juegos Centroamericanos 2026 (nota de Víctor Hugo Solano en OEM-Informex)

Desde Teotihuacán, la ceremonia ancestral mostró la unión de la historia, educación y deporte en el marco del centenario de la justa regional. Víctor Hugo Solano | OEM-Informex En una ceremonia cargada de simbolismo ancestral y proyección internacional, autoridades educativas, deportivas y gubernamentales encabezaron el encendido del Fuego Nuevo de los XXV Juegos Centroamericanos y del…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading