Esta es la pregunta que propone el PT para consulta contra expresidentes ( Xantomila OEM-Informex)

Gerardo Fernández Noroña destacó que serán siete meses de campaña entre la ciudadanía, de septiembre de 2020 a marzo de 2021, y la consulta podría ser en agosto o el día de la elección federal

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

“¿Estás de acuerdo en que se investigue y en su caso se promueva proceso judicial contra los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018?’’, es la propuesta de pregunta para la consulta popular de los diputados del Partido del Trabajo.

En conferencia virtual, el vicecoordinador parlamentario de esa bancada Gerardo Fernández Noroña, destacó que serán siete meses de campaña entre la ciudadanía, de septiembre de 2020 a marzo de 2021, y la consulta podría ser en agosto o el día de la elección federal.

A pregunta expresa de OEM-Infromex si esta consulta era una acción electorera o de campaña, el diputado afirmó que la consulta que pretenden que se empate con las elecciones del próximo año, sí se trata de una campaña política, pero esta es contra la corrupción, porque hay expresidentes que siguen delinquiendo a pesar de que hace años dejaron el cargo.

Explicó que son tres maneras de promover la consulta: el propio presidente de la República que lo solicité; una segunda es la posibilidad híbrida de diputados y senadores, que es por la que hemos optado, un tercio de diputados y senadores; y recabar firmas de la ciudadanía, aunque esta tercera resulta más complicada por la pandemia.

“La que más nos gusta, la ideal es recabar las firmas de la ciudadanía, aunque se puede descartar por dos razones: primero la pandemia y segundo por la brevedad del tiempo. La idoneidad, resaltó Fernández Noroña, que la ciudadanía respalde esta consulta pasa por una campaña de meses, donde se logren millones de firmas en todo el país’’, argumentó.

Destaca que recabar firmas de legisladores puede ser el próximo 31 de agosto que se lleva a cabo la elección de la Mesa Directiva, “y seguramente no habrá problema para lograrlo, quizás hasta más’’.

Declaró que “los expresidente son símbolo de impunidad absoluta, han sido delincuentes peligrosísimos, los principales delincuentes electorales, saqueadores todos, se han enriquecido, tienen fortunas enormes’’.

Por eso es importante se les investigue y se realice un proceso judicial en su contra y la campaña nacional puede ser de septiembre a marzo para recabar firmas, siete meses de campaña.

PT va por la presidencia de San Lázaro

Fernández Noroña añadió también que ya cuenta con seis diputados de más en sus filas para superar al PRI y alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, a pesar de que el diputado Samuel Calderón Medina abandonó su bancada para irse al grupo parlamentario de Encuentro Social.

Dijo en este sentido que encontraron la formula para superar al PRI sin el riesgo que Morena pierda su mayoría y el control de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En cuanto a la sucesión de la Mesa Directiva en San Lázaro, se dijo listo, si su bancada así lo decide, en ser el presidente de este órgano que coordina los debates y votaciones en San Lázaro. Aunque detalló que también hay otros diputados de su bancada que pueden presidir la Mesa, y citó que pueden ser: el propio coordinador petista, Reginaldo Sandoval o sus compañeros diputados Benjamín Robles u Oscar González Yáñez.

Previo a la conferencia, Fernández Noroña puntó en su cuenta de Twitter: “Hemos recuperado la tercera fuerza en la Cámara de Diputados” y aseguró que el PT “encabezará la mesa directiva”.

Con información de Rafael Ramírez

Deja un comentario