“Está demostrado que las razas no existen; racismo es inconcebible”, dice AMLO (nota de SinEmbargo)

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas”, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. “Si no hay razas es inconcebible el racismo”, agregó el mandatario federal.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por el Día de la Resistencia Indígena, que sustituyó a lo que anteriormente se denominaba como Día de la Raza.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal afirmó que “está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul”.

Cabe recordar que este 12 de octubre se conmemoran oficialmente el Día de la Resistencia Indígena, que por decreto presidencial remplazó al Día de la Raza, con el objetivo de reforzar el concepto de nación entre los mexicanos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno federal ha llevado a cabo diversos actos por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, así como de resistencia de los pueblo originarios de México, con lo que se busca preservar el patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, también dedicó una publicación a este acontecimiento histórico, del que agradeció que se haya abandonado la “idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre”.

“Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”, argumentó.

“Me quedo por ahora con ‘La invención de América’ que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella”, agregó la también historiadora.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-10-2021/4040275
person using a laptop

Continúan los problemas legales para Facebook y Mark Zuckerberg, recibió demanda de 69 millones de dólares por violar una orden impuesta por el regulador de competencia del Reino Unido (nota de Paloma Takahashi en NotiPress)

La tecnológica recibió otra multa, ahora de la CMA de Reino Unido por la adquisición de Giphy Mark Zuckerberg, CEO de Facebook recibe demandas de millones de dólares para su empresa por parte de distintos reguladores como la CMA de Reino Unido Facebook recibió una demanda de 69 millones de dólares por violar una orden […]

Comenta

Deja un comentario