[ESPECIAL] Repartió despensas, golpeó a una mujer, perdió la encuesta… pero será candidato de MORENA en Ixtlán de los Hervores, Michoacán; la militancia fue relegada (por Francisco Félix)

Foto: Cortesía.

Francisco Félix | julioastillero.com

De la mano de Mario Delgado, la “perredización” de MORENA, avanza a ritmo acelerado, incentivada por el pragmatismo desmedido en este proceso electoral. Ningún estado parece salvarse. Así, lo que había sido un ejemplo de madurez política de parte de la militancia en Ixtlán de los Hervores, un pequeño poblado de Michoacán, terminó, apenas unas semanas después, en un acto más de imposición, reparto de despensas y encuestas amañadas.

El pasado 9 de marzo, simpatizantes y militantes del citado poblado lograron realizar una elección interna en asamblea para elegir a su candidato a la presidencia municipal. Con organización y convicción, la militancia logró derrotar a personajes vinculados al viejo régimen que recurrieron al acarreo y demás prácticas que MORENA dice combatir, al menos en sus documentos básicos.

Desafortunadamente, este intento de construir una nueva forma de hacer política, desde las bases, sin imposiciones, nuevamente ha topado con pared. Pareciera que la práctica democrática prendió las alarmas en los grupos y corrientes tradicionales, quienes se apresuraron para detenerlo a toda costa, logrando la imposición de Moisés Gil Ramírez, trabajador del municipio de Zamora y viejo conocido en Ixtlán.

La trayectoria de este personaje ha estado llena de polémica. Luego de ser diputado federal por el PRD, Gil Ramírez llegó al municipio de Ixtlán de los Hervores en 2009. En ese año, el partido logró una regiduría en la persona de Irma Aguilar Mata, a la que Gil después le pidió la mitad de su sueldo aduciendo que estaba en ese puesto “gracias a él”. Ante la negativa de la regidora, en 2011 Gil la golpeó en la plaza principal del pueblo, por lo que los hechos fueron presenciados por varios testigos. Pese a que fue denunciado, el asunto no procedió y Gil permaneció impune.

Anuncio

Posteriormente, Moisés Gil fue candidato en el municipio y bautizado como “el cacerolo” porque en su campaña regalaba cacerolas y cazuelas a la gente. Sin embargo, luego de ser derrotado en la elección, el personaje se atrevió a visitar de nuevo a la gente para quitarles las cacerolas que les había regalado “por malagradecidos que no votaron por él”, además de insultar a la gente llamándole “indios pata rajada, muertos de hambre e ignorantes”.

A pesar de lo anterior, Moisés Gil reaparecía cada tres para pelear la candidatura municipal, primero en el PRD y, más tarde, en el PT, partido en el que ha permanecido y para el cual ha seguido trabajando, aunque él asegura que está afiliado a MORENA.

Con estos antecedentes, el pasado 2 de febrero, Moisés Gil Ramírez se presentó en las oficinas de MORENA en Ixtlán, exigiendo la candidatura a la presidencia municipal, señalando que contaba con apoyo de parte del CEN.

Además del acostumbrado reparto de cacerolas, antes expuesto, con el fin de ser nombrado candidato en esta elección, el 6 de febrero Moisés Gil comenzó a repartir despensas y “apoyos”, y pedir credenciales de elector, además de realizar actos anticipados de campaña, sin esclarecer el origen de los recursos con los que financia sus actividades y regalos. Lo anterior fue denunciado por varios militantes mediante una queja presentada el mes pasado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justica de MORENA, misma que a la fecha no ha tenido respuesta.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Además de estas acciones, la militancia de MORENA en Ixtlán denuncia que, en su lucha en pos de apoderarse de la candidatura, Moisés Gil contó con apoyo de personajes políticos de alto nivel: Teresa Mora, diputada local del PT; Daniel Aranza, alcalde independiente de Tanhuato (experredista) y Martín Samaguey, alcalde de Zamora por el PT (antes priista).

Como si lo anterior no hubiera sido suficiente, con el fin de legitimar la imposición, en una práctica que, tristemente, comienza a arraigar en los tiempos de Mario Delgado, se anunció que se realizaría una encuesta para definir al abanderado. Dicha encuesta, habría sido organizada por el PT y pagada por el alcalde de Tanhuato; sólo incluyó a Moisés Ramírez y a otros aspirantes, entre los cuales no se encontraba Francisco Barajas, quien había sido designado candidato en una asamblea el 9 de marzo, mediante votación secreta y en urna.

En un audio difundido para promover la encuesta, se explicó que ésta se realizaría vía telefónica y que habría 3 candidatos, 2 hombres y 1 mujer. A continuación, se escucha: “No sabemos el orden, cómo se los vayan a dar. Lo único que se les está pidiendo es que indiquen que van con Moisés Gil, cuando les den su nombre. De llegarles a preguntar: ‘¿lo conocen?’ Ya saben, contestar a las otras dos personas, que no, y contestar que, a Moisés Gil, sí. Se les va preguntar nuevamente si… por quién votarían. De igual manera, hay que contestar: Moisés Gil”.

La grabación finaliza reiterando: “Recuerden, es un apoyo para nuestro candidato Moisés Gil y para todo el municipio. Sí se puede y todos vamos con Moisés Gil”. Pero ni siquiera todo esto fue suficiente para legitimar a este personaje. La encuesta se realizó, pero los resultados nunca se dieron a conocer; se presume que la razón es que Moisés Gil habría sido derrotado. Pese a su ello, su candidatura ha sido ratificada.

Ahora, la militancia de MORENA en Ixtlán de los Hervores, Michoacán, molesta, ignorada por la dirigencia, denuncia que la candidatura de Gil Ramírez terminará beneficiando al candidato de la alianza PRI-PAN en el municipio, personaje cercano a un expriista que buscó la candidatura de MORENA y fue acusado de llevar acarreados e intentar “reventar” la asamblea democrática del 9 de marzo.

Tristemente este es tan sólo uno de los múltiples casos que están suscitando inconformidad en todo el país entre la militancia, que sigue en defensa de los principios que dieron origen al partido MORENA, enfrentando las imposiciones y los viejos vicios de la política, que se niegan a morir.

[ESPECIAL] Contra las imposiciones, la militancia de MORENA da una lección de democracia interna en Ixtlán de los Hervores, Michoacán (por Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario